sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Giacomino analiza reflotar los Docom de Kammerath para pagar a proveedores

ESCUCHAR

El intendente Daniel Giacomino estudia volver a emitir Documentos de Cancelación de Obligaciones Municipales (Docom) para afrontar el pago a proveedores con los que mantiene una deuda cercana a los 55 millones de pesos.
Así lo admitió a Comercio y Justicia el secretario de Economía, Miguel Pozzolo (foto), quien, no obstante, se excusó de brindar detalles sobre la operatoria al señalar que los alcances de la posible emisión aún no fueron resueltos.
De cualquier manera, el funcionario reconoció que, en principio, los documentos serían utilizados “sólo para el pago a proveedores” y por una cifra que rondaría el pasivo flotante que mantiene el municipio con esos prestadores.
En caso de confirmarse, Giacomino reflotaría la operatoria lanzada oportunamente por el ex intendente Germán Kammerath en plena crisis de 2001/2002.
Por entonces y en línea con la Provincia que puso en marcha la operatoria con Docof, Kammerath lanzó la herramienta fiscal para el pago a proveedores.
La emisión se produjo en dos series: la A y la B, un segundo instrumento aprobado por el Concejo Deliberante para pagar deudas a empresas y entes promotores que ejecutaron obras.
En tanto, la serie A, con un límite de hasta 100 millones de pesos, se utilizó para cancelar pasivos con otros proveedores aunque negociable en el mercado de valores y por consiguiente, accesible al contribuyente “minorista”.
En todos los casos, los Docom se diseñaron para pagar tributos municipales vencidos sin el componente de interés devengado por el plazo de la deuda de origen.
Los títulos cotizaban en la Bolsa de Valores. Para el caso de la serie A, la cotización osciló entre el 70 y el 75 por ciento de su valor nominal mientras que la B varió entre el 80 y el 85 por ciento.

Extensivos a la Provincia

Con esos antecedentes y con la necesidad de procurar alternativas de pago a los proveedores, Economía analiza una serie de alternativas para afrontar la obligación aunque la más avanzada es la emisión de una nueva serie de Docom.
“La idea es que se utilicen para el pago de la deuda a los proveedores y que éstos puedan cancelar tributos municipales, aunque también estamos analizando qué posibilidades hay de extender el alcance a los impuestos provinciales”, señaló Miguel Pozzolo.
– ¿Pero la Provincia ya tiene los Docof?
– Vamos a conversarlo con ellos para ver qué posibilidades surgen a futuro.
De todas formas, Pozzolo aclaró que todavía restan muchos detalles por definir. “La intención es habilitarlos a proveedores pero no descartamos que la operatoria se pueda generalizar y también alcance a todos los contribuyentes”, aclaró.
En cuanto al monto a emitir, el funcionario evitó precisar una cifra aunque admitió que, en principio, estará en línea con la deuda que el municipio mantiene con contratistas y proveedores de bienes y servicios que hoy alcanza a unos 55 millones de pesos.
Tampoco hubo precisiones sobre la fecha de corte que dispondría el municipio a partir de la cual cualquier pasivo tributario anterior podría ser cancelado con el pago de Docom.


ALTERNATIVAS
Según trascendió, entre las alternativas en análisis para mejorar el perfil de los ingresos frente a la creciente presión del gasto se incluyó la emisi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?