martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Gasoductos: inaugura Odebrecht y apuran el resto

ESCUCHAR

Será un tramo del Anillo de Córdoba a cargo de esa empresa brasileña. Mientras tanto, ayer se licitaron ocho ductos que habían quedado a la espera del financiamiento chino, ahora caído. Se presentaron 11 oferentes aunque sólo 10 quedarían en competencia. Todos estarán concluidos en 2019

Un total de 11 oferentes se presentaron ayer para construir ocho gasoductos troncales en la provincia, remanente del proyecto adjudicado oportunamente a empresas asociadas a bancos chinos que, tras la caída de ese fondeo, el Gobierno resolvió relicitar.
En ese marco, la Provincia espera adjudicar y firmar contrato con las ganadoras en 40 días y avanzar en lo inmediato con las obras.
“Deben estar todos los gasoductos troncales concluidos en 2019”, ratificó a Comercio y Justicia el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
La apuesta por los plazos es fuerte.
Es que la dilación en el inicio de las obras de buena parte de los ductos, producto del percance con los chinos, llevó a que ahora la Provincia busque acelerar plazos y respetar los tiempos originales de los proyectos, cuyo inicio debería haberse concretado ya el año pasado.
En ese marco, en las próximas horas, el Gobierno anunciará la inauguración del primer tramo de los gasoductos licitados originalmente.

Se trata de uno de los 11 tramos en que se subdivide el denominado Anillo de Córdoba, uno de los seis que se adjudicó la brasileña Odebrecht.
En rigor, la primera inauguración del paquete de obras se produjo tiempo atrás en La Calera con la planta reductora de presión, acto en el que participó el presidente Mauricio Macri.
Como fuere, la intención oficial es apurar las obras y, al mismo tiempo, avanzar en una comisión conjunta con las localidades que resulten beneficiadas con los ductos para realizar las obras que vinculen las plantas reductoras de presión que se ubicarán en el acceso a cada poblado.
“Las conexiones tendrán un costo aproximado de entre 15 mil y 20 mil pesos por unidad”, reveló por su parte Rubén Borello, director General de Infraestructura, quien también participó de la apertura de sobres.
La idea es que, en la medida que se vayan concluyendo los gasoductos troncales, Ecogas o bien los intendentes junto a la Provincia y con aportes de los vecinos, puedan avanzar en las conexiones propiamente dichas y así contar con el gas natural por red en cada domicilio.

Ofertas en análisis
Mientras tanto, la Provincia se abocará ahora a analizar las ofertas y adjudicar en el corto plazo para así iniciar las obras en los ocho frentes abiertos.
Se trata de 1.400 kilómetros de gasoductos que complementaran a una cifra similar que ya está en ejecución por parte de Odebrecht y de Iecsa y Electroingeniería.
Los ocho ductos licitados ayer, beneficiarán a 98 localidades y tendrán un plazo de ejecución máximo de 15 meses.
La inversión exigida es de 437 millones de dólares que se obtendrá a través de la colocación de un título de deuda en el mercado externo, tal como anticipó días atrás este medio.
En cuanto a los oferentes, se presentaron Petro Río SA (la oferta quedaría invalidada por lo haber cumplimentado detalles formales), Supercemento Saic, Rovella Carranza junto a AMG Obras Civiles SA y Coninsa SA. También se sumaron José Chediac Saica, Sacde SA y la UTE integrada por Electoingeniería y China Petrolium Pipeline Bureau.
Otros oferentes fueron Ceosa, y Ceosa junto a Sacde SA, además de Contreras Hermanos SA junto a Boetto y Buttigliengo SA.
El último proponente fue Veltec SA, en UTE con Saiko SA.
El presupuesto oficial fue fijado para los ocho ductos en 6.823,2 millones de pesos aunque al tipo de cambio oficial del momento.
Una vez concluidos todos los gasodutos, se duplicarán los 2.800 kilómetros de redes troncales existentes.
Esas obras beneficiarán a casi 900 mil personas en diferentes puntos de la provincia, además de a industrias y a otro tipo de emprendimiento comercial, situados en o próximo a las 235 localidades beneficiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?