viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ganancias: Gobierno busca consensuar con la oposición un nuevo proyecto

ESCUCHAR

El oficialismo obtuvo ayer más tiempo para trabajar en un acuerdo con los legisladores de otras bancadas, cuando la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara Baja no alcanzó las firmas necesarias para conseguir dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

El Gobierno convocará a gobernadores, legisladores y gremios a participar de una mesa de trabajo para decidir un nuevo «proyecto consensuado» de reforma del impuesto a las Ganancias.
Por este motivo, quedará en suspenso el tratamiento en el Senado de la iniciativa aprobada por la oposición en la Cámara de Diputados, mientras que en la sesión de hoy en la Cámara Alta se avanzará con las leyes de emergencia social y de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).
En este sentido, los jefes de bloque del Senado aguardan también para hoy una citación formal del presidente Mauricio Macri.
El dato fue confirmado por el jefe del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FpV), Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que «es fundamental una convocatoria abarcativa con gobernadores, fuerzas parlamentarias y sindicatos. Caso contrario, nuestro bloque buscará la mayoría en el dictamen y que se trate», advirtió ayer el legislador.
Las declaraciones de Pichetto se conocieron luego de que ayer el proyecto de la oposición para modificar el tributo -que viene con media sanción de Diputados- no obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

Gobernadores
Por su parte, los nueve gobernadores que se reunieron ayer en el Hotel Savoy con el propósito de unificar una postura frente a las modificaciones del impuesto a las Ganancias sancionadas por Diputados, coincidieron también en señalar que «se debe discutir un proyecto consensuado para no desfinanciar las provincias sin perjudicar a los trabajadores».
Afirmaron los mandatarios en declaraciones a la prensa, después de la reunión: «El encargado de elaborar un nuevo proyecto es el Gobierno, que debe cumplir con la promesa que hizo durante la campaña electoral».
Participaron de este encuentro los justicialistas Sergio Uñac, de San Juan, Juan Manuel Urtubey, por Salta, Juan Schiaretti, de la provincia de Córdoba (ver página 3), Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Domingo Peppo, del Chaco, y Rosana Bertone, por Tierra del Fuego.
Además, estuvieron presentes los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, integrante del Movimiento Popular Neuquino; el santafesino Miguel Lifschitz, del socialismo; y el titular del Ejecutivo de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck.
Según trascendió a la prensa, la postura de este grupo de mandatarios pasa por encontrar «una posición intermedia» entre el proyecto sancionado por la Cámara Baja y la visión contraria a esta reforma expresada por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, los ministros de Economía de casi todas las provincias se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y firmaron un documento solicitando al Senado se trabaje también en una iniciativa consensuada.
La posición de los gobernadores y los ministros provinciales se conoció ayer al mismo que tiempo que consultora Economía & Regiones (E&R) indicaba que las provincias y los municipios perderían $22.900 millones en 2017 -equivalentes a un tercio de la nomina salarial promedio; a una vez y media el gasto mensual en obra pública; y a casi dos meses del gasto en bienes y servicios- si el Senado convertía en ley la modificación del impuesto.
El costo fiscal total del proyecto, añadió el análisis, recaería 52,4% en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?