martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Ganancias: el mínimo de la oposición es de $33.500

UNIDOS. Los legisladores de los partidos opositores anunciaron ayer la iniciativa consensuada.
ESCUCHAR

Con buenas chances de ser aprobada, la iniciativa se encaminaba anoche a obtener la media sanción de Diputados. También era respaldada por Libres del Sur y el Bloque Justicialista

La oposición anunció ayer a la noche un acuerdo en torno a un proyecto de ley del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, que lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.
El consenso parlamentario fue entre legisladores de la Cámara de Diputados quienes indicaron que contaban con los votos necesarios para la media sanción de la propuesta, aunque al cierre de esta edicióin había dudas sobre si todos los legisladores que responden a los mandatarios provinciales respaldarían una iniciativa contra el Gobierno nacional.
El acuerdo fue anunciado en las últimas horas de la tarde de ayer por el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, junto a Héctor Recalde (Frente para la Victoria, FpV) y el ex ministro de Economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof (FpV), Graciela Camaño, del Frente Renovador (FR -el massismo-), la socialista Alicia Ciciliani y la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, entre otros.

Camaño señaló que “no hacen falta mayorías absolutas, pero nosotros tenemos asegurados 140 votos para aprobar este proyecto consensuado”.
La iniciativa contempla aumentar 40% el mínimo no imponible en las escalas más bajas.
Otro aspecto clave del proyecto consensuado es que el medio aguinaldo no pagará Ganacias en 2017, con lo cual debe calcularse en doce meses sin incluirlo.
Al abrir la conferencia de prensa, en el Salón de Pasos Perdidos, Romero destacó “el enorme esfuerzo realizado por todos los bloques de la oposición para llegar a un acuerdo, y mas allá de los intereses de sectores se privilegió beneficiar a los trabajadores”.
Agregó Romero: “Hemos defendido a los trabajadores pero también las provincias, con esta propuesta superadora de la oposición”.
Por su parte, el kirchnerista Héctor Recalde destacó el consenso alcanzado en la oposición para sancionar un proyecto “que hoy pagan 2 millones de personas y esperamos que este número baje sustancialmente”, y valoró que para llegar a ese acuerdo “todos cedimos algo de nuestra propuesta”.
A su vez, la presidenta del bloque del Frente Renovador (FR), Graciela Camaño, dijo: “Hemos trabajado mucho para buscar este acuerdo y para que no paguen impuestos aquellos empleados y jubilados, y lo hicimos en forma responsable”, y advirtió de la necesidad de que esta iniciativa se vote ahora “y no como quería el oficialismo, después de las paritarias”.

Emergencia social
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó por una contundente mayoría el proyecto de ley que declara la Emergencia Social en el país y crea el Salario Social Complementario para los trabajadores de la economía informal.
Con 228 votos afirmativos, uno negativo y cuatro abstenciones, la Cámara Baja le dio media sanción y lo giró al Senado. La iniciativa había sido consensuada de antemano por todos los bloques, con excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que se abstuvo en la votación.
La iniciativa declara la emergencia social en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019 y dispone la creación del Consejo de la Economía Popular, del Salario Social Complementario y del Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?