martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Fueron récord las multas por mal estacionamiento en septiembre

ESCUCHAR

Se constataron 5.819 infracciones por violar cartel de prohibido estacionar, que en el año suma 42.254 faltas sobre un total de 241.218 actas labradas. Las irregularidades de tránsito siguen ocupando la mayor parte del total de sanciones. Suben en el ranking faltas por ITV

La Municipalidad de Córdoba labró en septiembre 5.819 actas por violar el cartel de “Prohibido estacionar las 24 horas”, récord en el año para la infracción que encabeza desde hace tiempo el ranking de faltas vinculadas al Código de Convivencia.
Los datos surgen de la estadística informada por el municipio actualizada a septiembre último.
En rigor, las cifras publicadas ratifican en líneas generales las conductas típicas de los cordobeses respecto a las faltas incluidas en el Código y, salvo excepciones en algún mes en particular, el orden del listado se mantiene inalterable a lo largo del tiempo.
De acuerdo con los datos oficiales, al mes de septiembre se habían labrado 241.218 actas, a razón de 26.802 multas mensuales u 893 por día.
Si se proyectara la estadística al cierre del año, 2017 concluiría con unas 320 mil multas labradas, cifra levemente por debajo de la registrada en 2016, cuando se contabilizaron 329.909 infracciones.
En cualquier caso, ambas cifras se ubican muy por debajo del récord de 469.018 multas labradas en 2008.
Claro que esa cantidad de actas cobra mayor trascendencia si se considera que, en aquel momento, el parque automotor en Córdoba, incluido todo tipo de vehículos, era de 493.467 unidades. El año pasado, en tanto, se contabilizaron 839.625 rodados, casi el doble que entonces.

Si bien parte de las multas pueden corresponder a vehículos de otras jurisdicciones -esto es, no radicados en la ciudad- de todas maneras la cantidad de actas labradas en 2008 tiene un peso relativo aún mayor respecto de las confeccionadas en 2016 o este año, más allá de que desde el punto de vista nominal igual fueron muchas más las relevadas nueve años atrás que ahora.
La baja difícilmente obedezca a que los conductores -80 por ciento de las multas tienen que ver con irregularidades de tránsito- hayan mejorado su apego a las normas.
En todo caso -y sin mayores elementos para interpretar la situación- parecería que la caída en las actas puede tener más relación con la imposibilidad de los inspectores de tránsito del municipio de controlar las miles de infracciones que se producen a diario en la ciudad.
Siempre según los datos oficiales, luego de aquel récord de 2008, las actas bajaron a 356.663 en 2009, rango en el que se mantuvieron hasta 2013. Ya en 2014 cayeron a 286.346 y, en 2015, tocaron un piso de 273.105 faltas para luego subir el año pasado a 329.909 infracciones.

El ranking, inalterable
En cuanto al listado de infracciones, en los primeros nueve meses del año, la vinculada a violar el cartel de prohibido estacionar las 24 horas concitó 42.254 actas.
En tanto, conducir utilizando un teléfono celular originó 22.222 infracciones.
En tercer lugar, cruzar una intersección con semáforo en luz roja registró 16.205 actas.
El ranking no sufrió alteraciones en todos los meses, salvo en septiembre.
Efectivamente, ese mes, el segundo lugar fue ocupado por la infracción de estacionar a la izquierda del sentido de circulación que originó 2.606 actas.
En realidad, si bien el listado se mantiene casi inalterable, también es llamativo el altibajo de actas labradas en uno u otro mes.
En el primer caso, la vinculada a violar el cartel de prohibido estacionar las 24 horas, hay diferencia de más de dos mil actas labradas de un mes a otro.
Lo mismo respecto a conducir utilizando teléfono celular y también por cruzar con luz roja. En ambos casos, hay meses con diferencia de más de mil actas respecto de otros.
El listado en el acumulado a septiembre se completa con la prohibición de estacionar a la izquierda del sentido de circulación, conducir sin utilizar el cinturón de seguridad y circular por carrilles selectivos.
Más abajo, ya con poco más de seis mil actas en nueve meses aparece la infracción de estacionar en doble fila, luego la de estacionar sobre la vereda y también la de aparcar en zonas delimitadas para paradas de colectivos.
También en el top ten se sitúa la de estacionar sin ticket, vinculada al no pago de parquímetros y tickeadoras.

Con todo, esa infracción originó poco más de cuatro mil actas en el año y fue perdiendo peso a lo largo de los años a fuerza de la salida de funcionamiento de esos implementos.
En tanto, en los últimos dos meses, cobró importancia en el listado la infracción por falta de ITV. En agosto fueron 707 y en septiembre 453 actas.
Por lo demás, en el ranking siguen apareciendo en los primeros lugares faltas vinculadas al tránsito. Sin embargo, mucho más abajo surgen las relacionadas a motos -por ejemplo, circular sin uso del casco protector-.
Muy abajo en la lista se perciben otras sobre la conducción de vehículos, por ejemplo, actas por alcoholemia positiva e -incluso- por manejar bajo los efectos de estupefacientes.
La primera multa por hechos ajenos al tránsito es la relacionada a omitir presentar comprobantes de pago por la tasa que grava a la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
Entre las miles de multas confeccionadas, también hay relacionadas al transporte urbano, taxis y remises y a infracciones de diferente tenor, por ejemplo ambientales o de tipo doméstico como arrojar líquidos en la vía pública, entre otras.

El debut del nuevo concesionario del servicio de estacionamiento medido en la ciudad y, paralelamente, la posibilidad de instalar cámaras en puntos fijos o móviles para controlar carriles selectivos, entre otros, auguran un incremento en las sanciones viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?