jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Frigoríficos de Córdoba negocian planes de pago para afrontar aumento de luz

ESCUCHAR

Las subas en los precios de los servicios de energía eléctrica y de gas han sido decisivos para el sector. Aún así, se descartan por ahora nuevos cierres de establecimientos o cesantías de empleados.

Luz Saint-Phat – [email protected]

Los frigoríficos de Córdoba se encuentran negociando con la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y con las autoridades provinciales planes de pago para abonar las facturas de luz bajo el nuevo esquema tarifario.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por Daniel Urcía, director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) de Córdoba.

“Claramente, el incremento en el valor de la energía y el gas está siendo de amplia incidencia en el sector. No podemos hablar de crisis porque ya estamos en una situación preocupante desde antes, pero sí estamos alerta”, dijo Urcía.

“Con los aumentos señalados por el Gobierno nacional, algunos establecimientos han tenido incrementos de hasta 2.000% en el valor del gas y de hasta 300% en energía eléctrica”, agregó.

“Por eso, estamos negociando con EPEC y con la Provincia el pago en cuotas de las facturas de la luz. También vamos a ver cómo impactan las nuevas medidas en este terreno que el Gobierno nacional anunció la semana pasada”, indicó el empresario cordobés.

“La realidad es que la situación del sector no es la mejor pero todavía no podemos hablar de procedimientos preventivos de crisis ni de despidos o cesantías”, aseguró Urcía, al tiempo que comentó que, en los últimos diez días, sólo se cerró un establecimiento en la localidad de Berrotarán.

“En este caso, el lugar empleaba a más o menos 30 personas que fueron reubicadas en otros frigoríficos de la zona”, dijo el directivo de AFIC.

Medidas
En tanto, este sector todavía debate con las autoridades provinciales y nacionales medidas que le posibiliten mejorar el desempeño.

A pesar de la situación “precupante”, en los próximos días los trabajadores no realizarán medidas de fuerza, tal como había trascendido en distintos medios nacionales.

La información que circulaba en la prensa ayer señalaba la posibilidad de un paro de los trabajadores, que afectaría la distribución. No obstante, las fuentes consultadas por este medio descartaron la aplicación de la medida en la provincia.

“En Córdoba no se va a realizar ningún paro en los próximos días”, afirmó Urcía.
En la misma línea se pronunció Carlos Hidalgo, representante en la localidad de Huinca Renancó del gremio de la carne e integrante de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

“Esta medida era evaluada por el Sindicato de Trabajadores de la Carne, pero esto afectaría a pocas empresas más bien de Buenos Aires y estaba en relación a un tema de la competitividad. En Córdoba no habrá paro”, aseguró el gremialista.

Salarios
En cuanto a los salarios, la entidad gremial ya cerró las paritarias de 2016 durante abril y por el plazo de seis meses, con un incremento de 20%.

La recomposición salarial se otorga en dos tramos y se aplica ese mismo porcentaje también al presentismo, según se informa en el sitio web de la asociación gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?