jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Frente a la menor actividad, la UIA alertó sobre «amenaza importadora»

ESCUCHAR

Lo dijo uno de sus vicepresidentes, Miguel Acevedo, quien evaluó que el sector viene de “cuatro largos años de caídas”. Asimismo, consideró que la baja de 9% se debe a la disminución de exportaciones y al poco dinamismo del mercado interno

El presidente de la 22ª Conferencia Industrial, Miguel Acevedo, quien a su vez es uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), alertó ayer sobre la “amenaza importadora” que vive el país y la baja actividad que tienen las pequeñas y medianas empresas, aunque rechazó que una devaluación pueda ser efectiva.
Acevedo pronunció el discurso inaugural del encuentro y alertó sobre que “el potencial de crecimiento está atravesado tanto por circunstancias externas como internas”, y en ese sentido sostuvo que la actividad de las pymes registró “una baja de 9% por la disminución de exportaciones y el poco dinamismo del mercado interno, en un contexto de amenaza importadora”.
Al abrir la jornada, evaluó: “Venimos de largos cuatro años con caída de nivel de actividad. Hay falta de generación de empleo. En contextos como éste, tardan en llegar las inversiones que tanto estamos esperando”, subrayó Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la pequeña y mediana industria (pymi).
Además, advirtió de las “diferencias regionales en inversiones, empleo y equidad social”. E insistió: “La generación de empleo es condición necesaria para que Argentina ingrese definitivamente en un proceso de desarrollo sustentable”.

Recordó, además, que hay “una necesidad de un sistema tributario enfocado en el federalismo” y advirtió: “Los desafíos tienen a la industria como protagonista indiscutido”.
En tanto, durante la mañana y en declaraciones radiales, Acevedo había asegurado que una devaluación “no tiene sentido” en el país, y a la vez estimó que “todavía no están dadas las condiciones para que haya inversiones”.
A su criterio, “seguimos con muchas cosas que no se han solucionado, como la presión fiscal. No hay un cronograma a largo plazo sobre qué va a a pasar con eso. Y con la cuestión energética pasa lo mismo”.
Y enfatizó: “Por eso, creo que todavía no están dadas las condiciones para que haya inversiones”.
También dijo que “el combate a la inflación es un tema central porque destruye el poder adquisitivo. Deberíamos tener estabilidad en este tema”.
Asimismo, planteó la necesidad de “retomar un círculo virtuoso de crecimiento” con la labor de los sectores público y privado.

Anuncios oficiales
El Gobierno, en tanto, por medio del ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció ayer un conjunto de medidas orientadas a mejorar la competitividad productiva: el reintegro de exportaciones a todos los sectores; la prórroga del Régimen de Bienes de Capital y el envío de un proyecto de Ley de Desarrollo de Proveedores del Estado para favorecer el trabajo de las pymes en las obras de infraestructura.
El tradicional encuentro industrial, que cierra hoy con la presencia de Macri, se desarrolla bajo la premisa “Industrialización = progreso social: inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo”.

«Las pymes son fuente extraordinaria de empleo calificado, gran potencial en flexibilidad y adaptabilidad para atender a la demanda y preservar un rol protagónico a la hora de mejorar la competitividad», afirmó Acevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?