miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Freno en la espiral inflacionaria, que en marzo midió 2,6 por ciento

ESCUCHAR

El Gobierno divulgó la cifra, que por primera vez desde que se utiliza el nuevo
mecanismo marcó una baja contra el mes anterior. En el año la suba de precios
ya acumula 10 por ciento, aunque no hay consenso sobre las proyecciones
para el resto del año.

La inflación de marzo fue de 2,6%, la menor del primer trimestre, según lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien adjudicó la desaceleración al plan “Precios cuidados” y rechazó que responda a la caída en el nivel de actividad y consumo.

En enero, el índice de precios con el nuevo método de cálculo había dado 3,7% y en febrero, 3,4%. Según el coeficiente elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y marzo la inflación acumulada fue de 10%, lo que aún da un costo de vida anualizado superior a 40%.

El ministro señaló que el rubro Alimentación creció 2,4% y los que registraron mayores incrementos fueron Educación -por el inicio de clases- con 6,2%, e Indumentaria -por el cambio de temporada- con 5,3%.

Sobre el aumento en alimentos, Kicillof sostuvo que “el movimiento cambiario de enero provocó un incremento que en algunos casos no fue justificado, pero ahora la desaceleración se empieza a sentir por el plan Precios Cuidados”, aunque sectores privados lo adjudican a la caída del nivel de actividad y de la demanda.

“La desaceleración general se ha extendido a las dos primeras semanas de abril”, añadió Kicillof.

El ministro calificó de “considerable” la merma de precios de marzo y proyectó que en abril la inflación mostrará una nueva retracción mensual.

En tal sentido, adelantó que disponen de informes parciales de la Secretaría de Comercio que estarían confirmando que “esta desaceleración de precios se ha extendido a las primeras dos semanas de abril”, y auguró que el mes próximo seguirá descendiendo el nivel general.

Agregó que para abril existen “buenas perspectivas y esperamos observar esta misma tendencia de desaceleración”.

Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 2,4% y los del rubro Viviendas y Servicios Básicos, 1,2%.

En Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, el alza llegó a 3,5%, y en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud, el incremento fue de 1,3%.
Transporte y Comunicaciones mostró una suba de 3%, que el ministro adjudicó a aumentos de boletos en el interior del país.

En el rubro Esparcimiento, la suba alcanzó 0,4%, mientras que en el rubro Otros Bienes y Servicios el aumento llegó a 2,6%, según datos del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

Crítica a las privadas
Durante la presentación, el ministro volvió a criticar las estadísticas de consultoras privadas, cuyop romedio conforma la llamada “Inflación Congreso”, que mostró una suba de 3,3%. “De ninguno de los índices que se publican sabemos nada, ni de qué productos relevan ni de qué zonas geográficas, ni qué técnica ni estadística utilizan”, criticó, pese a que en realidad tampoco se conocen muchos datos sobre los relevamientos del Indec.

La presentación de los diputados opositores se llevó a cabo en una sala de la Cámara Baja, y señaló que la medición interanual dio 37,26%.

“El índice de inflación de marzo es de 3,30 por ciento y el interanual de 37,26%”, dijo la diputada opositora Patricia Bullrich. En ese marco, recordó que el mismo índice detectó en febrero una suba de 4,30%, y una variación interanual de 34,88%.

“Para medir el incremento de la espiral inflacionaria hay que considerar el índice interanual que, en este caso, es el más alto de la ‘era K’, reflejando el ritmo desenfrenado de la inflación y la aceleración y magnitud de la crisis que estamos viviendo, ya que la suma de los índices del primer trimestre llega a 12,72 por ciento”, aseguró la parlamentaria.

Cippes descubre suba acumulada de 15,7% en alimentos
Aseguran que las mejoras por las paritarias sólo llegarán hasta octubre

Según la medición del Índice Barrial de Precios (IBP), que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), en marzo de este año los precios de los alimentos aumentaron 15,7% trimestral (respecto a diciembre 2013) y 50% interanual , al promediar las variaciones de los distintos IBP relevados en el país.

Según los autores del informe, el primer trimestre de 2014 arrancó con “fuertes subas en los alimentos, sobre todo durante el mes de febrero (con 10% promedio entre los distritos relevados ese mes). Aunque en marzo el incremento fue menor (del orden de 2,3% en promedio mensual), el ritmo de alza en los alimentos sigue superando los dos puntos porcentuales, lo que deja dudas sobre la anunciada desaceleración en los precios”, señalaron.

Por su parte, durante el mes de abril se espera que gran parte de los gremios con trabajadores de los sectores público y privado acuerden finalmente la pauta salarial para 2014, aunque algunos de ellos ya han fijado un porcentaje que sirve hasta la fecha como un parámetro para los próximos reclamos salariales y se fija en alrededor de 30% anual.

Argumentan que “suponiendo que las paritarias se fijen en dicho porcentaje para los salarios desde el mes de abril, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de los asalariados, el alza en los precios debería darse entre abril 2014 y marzo de 2015 en una tasa equivalente (30%)”, advierten. “Sólo en esas condiciones el salario real de los trabajadores podría mantenerse hasta dentro de un año en los niveles fijados en el presente mes”, concluyen.

Precios mayoristas subieron 2,4%

– Aumentaron 2,4% en marzo respecto de febrero último y acumulan en el primer trimestre un alza del 13%.

– En los últimos doce meses la variación del indicador alcanza 25,8%, de acuerdo con el informe oficial.

– En marzo mostró una brusca desaceleración respecto de enero y febrero, cuando el índice en varios meses registró una variación del 5,5%.

– Los precios mayoristas tuvieron una suba de 2,4% en productos nacionales, como consecuencia del aumento de 1,5% en productos primarios y 2,8 en los manufacturados y energía eléctrica.

– En el primer trimestre del año los productos nacionales subieron 12,6%, los primarios 16%, los de las manufacturas y energía eléctrica 11,4%, y los productos importados 18,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?