jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Foro de Convergencia advierte que eventual default impactará en empleo

Los dirigentes empresariales presentaron en Córdoba el Foro de Convergencia con el que buscan sentar las bases para un acuerdo multisectorial.
ESCUCHAR

Los dirigentes sectoriales consideraron que, de no arribar a un acuerdo en las negociaciones con los fondos buitres, el país atravesará una compleja situación: no llegarán inversiones, se ampliará la brecha del tipo de cambio, desaparecerá el crédito y con él la generación de nuevos puestos de trabajo, y subirá el desempleo.

Representantes del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) advirtieron que, en caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo en las negociaciones con los fondos buitres, el país atravesará una compleja situación que incluye la desaparición del crédito, el freno en las inversiones, la ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo e -incluso- el impacto en el nivel de empleo.

«Se complicará el crecimiento, el crédito financiero directamente va a desaparecer y el comercial se va a complicar también. La inversión va a esperar, no habrá creación de nuevos puestos de trabajo y el empleo actual se va a resentir», describió Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), durante la conferencia de prensa que se desarrolló para la presentación del Foro en Córdoba. Fue en el marco del programa de divulgación de las bases para la formulación de políticas de Estado que llevan adelante por diversas ciudades argentinas, por el cual participaron ayer del tradicional almuerzo de la Fundación Mediterránea.

Si bien los dirigentes explicaron que respecto de los fondos buitres no hicieron un comunicado en conjunto, coincidieron en la necesidad de que se lleve a cabo una ardua negociación. “Hay que negociar duramente, pero como hay un dictamen de la Justicia, ese dictamen debe ser cumplido. Se debe negociar duramente el ‘cómo’, porque los efectos van a trascender este Gobierno”, indicó Miguel Blanco, titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (Idea).

Por su parte, Claudio Cesáreo, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), graficó que “se está en el minuto tres del alargue del partido y nos han adicionado cuatro minutos”, haciendo referencia a la instancia de negociación. “Hay que ser inteligentes porque se debe hacer lo mejor para todos los argentinos”, dijo. “Uno como empresario está acostumbrado a negociar con sus proveedores o clientes y siempre hay que hacerlo duramente pero manteniendo ciertas reglas, como el respeto. Hay que sentarse a la mesa, negociar, no llegar tarde, no hacer desplantes ni declaraciones lesivas”, indicó.

Políticas de Estado
Los dirigentes pasaron por Córdoba para presentar lo que denominan “bases para la formulación de políticas de Estado”, un documento con el que pretenden “recuperar el orgullo de ser empresarios”, lograr el “reconocimiento social” por medio de un rol protagónico y cumplir con “el deber de expresar lo que consideran correcto”.

“El objetivo es que la propuesta tenga la mayor difusión y aceptación posible”, explicó Blanco al adelantar futuros encuentros con representantes gremiales y hasta con el clero.
Tomaron contacto con algunos candidatos presidenciales como Mauricio Macri, Sergio Massa, Julio Cobos y Hermes Binner, a quienes les pidieron que “de estar de acuerdo, manifiesten públicamente que están dispuestos a aplicar cada uno de sus puntos”, claro está, en caso de llegar al poder.

En tres vectores

Las propuestas que integran las bases para la formulación de políticas de Estado se rigen por tres vectores: uno institucional, que pretende básicamente el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional; otro económico, que establece que -para ser competitivos como país y generar empleo genuino- se requiere tener una inflación que se ubique dentro del promedio de Latinoamérica, establecer y respetar las reglas de juego, liberar importaciones y exportaciones, entre otros; y un tercero -social-, en el que se establece como prioritaria retomar la calidad educativa para generar inserción en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?