jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Firman acuerdos para el desarrollo de la industria aeroespacial local

ESCUCHAR

En el Instituto Universitario Aeronáutico, la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial suscribirá convenios de colaboración con otras instituciones productivas, educativas y de políticas públicas.

La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae) firmará hoy acuerdos marcos de colaboración con ministerios nacionales y provinciales, cámaras industriales sectoriales y universidades públicas y privadas, con la intención de pugnar por un “armónico desarrollo de este sector estratégico”.

“En primera instancia haremos público la conformación de la cámara, porque hasta ahora sólo saben de su existencia los integrantes del sector”, dijo a Comercio y Justicia Javier Siman, presidente de la entidad, que quedó conformada a principios de mes. “Luego, se llevará a cabo la firma de acuerdos marco de colaboración para poder desarrollar el sector”, agregó.

En ese sentido, indicó que el desarrollo sectorial implica “mucho más que bregar por trabajo o subsidios. Es acompañamiento y defensa de la industria nacional dentro y fuera de Argentina. Significa la posibilidad de salir a competir fuera del país. Porque la ‘materia gris’ en Argentina es excelente y mucho más económica que en el resto del mundo, lo que nos permite ser competitivos en producciones con alta tecnología”.

Según reflexionó el flamante presidente, “la industria aeroespacial es estratégica en el mundo y no existe industria aeroespacial que no esté avalada por los gobiernos”.

Es por ello que la conformación de la entidad fue impulsada por los ministerios productivos nacional y provincial y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En efecto, en el Encuentro para la Integración Nacional de Industrias Aeroespaciales que se realizará desde las 11 de hoy en el Aula Magna del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), en donde se concretarán las firmas de los acuerdos, estará presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Secundado por autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Rossi aprovechará para reafirmar “el interés estratégico del sector y destacar la política de desarrollo de la industria nacional aeroespacial”.

Nuevos aviones para entrenamiento
Asimismo y según pudo conocer este medio, Rossi, junto a las autoridades de Fadea, presentaán los nuevos aviones de entrenamiento para los cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM).
Se trata de los Grob, de producción alemana, que vienen a reemplazar a los viejos Mentor.

También se especulaba con la posibilidad de que Rossi arribara a Córdoba con el objeto de firmar una nueva prórroga del convenio que mantiene el Gobierno con Fadea, que prevé la modernización, producción y mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea, acuerdo que vence el próximo 31 de diciembre. Pero, según arriesgaron fuentes cercanas al ministerio, “no va a haber nada de eso”.

En pos del desarrollo
Cabe destacar que la Carae se conformó con objeto de intervenir en el desarrollo de la industria aeroespacial a los fines de lograr la sustitución de importaciones, aumentar la competitividad internacional, consolidar el sector, promover y coordinar actividades de investigación y desarrollo, proponer políticas tecnológicas realistas y de alto impacto en el sector tecnológico.

“Eso requiere de todas las industrias: de la mecánica, la electrónica, del software, la química, del plástico, hasta del textil. Pero a diferencia del resto de las industrias, la nuestra requiere de certificaciones especiales nacionales e internacionales. Y para eso se debe trabajar en generar una cultura del profesionalismo y las certificaciones, lo que genera un positivo derrame en el resto de las industrias involucradas”, especificó el presidente de la entidad.

Para ello, según Siman, se firman los acuerdos con las universidades. “Se van a lanzar tres maestrías que estarán disponibles para ser cursadas el año que viene: una en la Famaf (Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la UNC), otra en la UTN y una tercera en el IUA. Algunas van a contar con subvenciones de la Conae”.

Por otra parte, la Carae está trabajando junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la promulgación de distintas leyes: “la de Offset, leyes de promoción y para la exportación”, indicó Samin, y agregó: “Argentina es el único país en Latinoamérica que no tiene ley de Offset”.

Los acuerdos de compensación (u Offsets) son utilizados como una herramienta estratégica que tiende a equilibrar la balanza comercial, promover inversiones y transferencias de tecnología y a dar apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo.

Se entienden como un sistema asociado a compras de gran volumen que busca compensar al país que realiza la adquisición, con beneficios tales como transferencia tecnológica, inversión y compra de bienes, entre otros.

“Tenemos el aval del Ministerio (de Defensa). Es más, el proyecto lo está armando el secretario de Ciencia y Tecnología, Santiago Rodríguez. Eso va a cambiar las condiciones y la competitividad de las empresas involucradas, porque cualquier porcentaje de productos tan costosos que se derrame sobre las empresas pymes, es muy significativo y suma trabajo genuino”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?