sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Fetap y Aoita avanzan en novedoso acuerdo semestral, preparitarias

ESCUCHAR

Empresarios del transporte interurbano de pasajeros y el gremio de los choferes nucleados en Aoita avanzan en el diseño de un original acuerdo de carácter provisorio y previo a las paritarias que permitiría convenir una suba de salarios por los próximos seis meses.

El dato, corroborado a Comercio y Justicia por fuentes de las partes, cuenta con el auspicio del Ministerio de Transporte de la Provincia.

Concretamente, según coincidieron los informantes, la idea es acordar una cifra a cuenta de paritarias que, en el trimestre octubre-diciembre rondaría 800 pesos y luego sería superior, conforme el aumento de tarifas que regirá en el servicio interurbano desde el primer día del año próximo.

Asimismo, sondean alternativas para que el monto pueda eludir descuentos por el impuesto a las Ganancias.

“La idea es cerrar un acuerdo de transición”, reveló un informante.

La situación tiene su justificativo. Ocurre que la paritaria de Aoita es anual y coincide con el año calendario. El último acuerdo fue logrado a fines de 2013 y redundó en 28 por ciento escalonado.

Pero el gremio pidió ya a mediados de este año una reapertura de paritarias por considerar que el porcentaje acordado había quedado desfasado por la suba de precios, principalmente tras el impacto de la devaluación.

El Ministerio de Trabajo de la Nación descartó avalar una reapertura de paritarias por el efecto cascada de esa medida.

En ese marco, el gremio -que reclama 12 por ciento de aumento- comenzó a negociar con los empresarios nucleados en Fetap y Asetac posibles alternativas que, en definitiva, implicarán más fondos en el bolsillo de los trabajadores.

En esa línea, ayer mantuvieron reuniones con el ministro Gabriel Bermúdez, y hoy las partes volverán a juntarse para analizar una salida.

En principio, a la idea de acordar una suma fija (serían 800 pesos) por mes hasta fin de año, se sumó la posibilidad de estirar el acuerdo por otros tres meses, hasta marzo.

“Con la inestabilidad de la economía, un acuerdo provisorio y prorrogar la discusión paritaria para marzo a ver si aclara la cosa, parece una salida interesante”, resumió una de las fuentes consultadas.

Por lo pronto, de acordar 800 pesos por empleado para octubre, noviembre y diciembre, la suma deberá ser superior para el primer trimestre de 2015. “Para entonces ya regirá la suba de tarifas”, explicó otro informante.

De alcanzar un acuerdo, será una salida inédita que podría replicarse en otros casos, admitieron fuentes de las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?