miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Exportaciones cerraron el semestre en baja y revirtieron tendencia

ESCUCHAR

Alcanzaron 4.373 millones a junio, 0,36% debajo de igual período del año pasado. En el primer trimestre habían mostrado un alza interanual de 18,7%. Los envíos de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son los más golpeados: representan apenas 14% de los dólares exportados

Las exportaciones de la Provincia de Córdoba alcanzaron en el primer semestre del año 4.373 millones de dólares, 0,36 por ciento por debajo de las registradas en el mismo período del año anterior.
De esta manera, revirtieron la tendencia positiva que habían mostrado en el primer trimestre cuando cerraron con una suba de 18,7 por ciento.
Por lo demás, la composición de los envíos cordobeses al exterior profundizaron la evolución de los últimos meses, esto es una mejora en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de los Productos Primarios (PP) y, por el contrario, una pérdida de peso relativo de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
De hecho, éstas pasaron de representar 20 por ciento del total de exportaciones en el primer semestre del año pasado a 14 por ciento este año.
En líneas generales, la evolución de los tres rubros coincidió con los datos informados por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), a julio pasado.
Respecto a las de Córdoba, según datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos provincial, los PP registraron una suba de 1,89 por ciento, siempre en el acumulado anual y medido en dólares. En tanto, las MOI cayeron 32,3 por ciento, y las MOA mostraron una variación positiva de 13 por ciento.
En dólares, los PP aportaron 1.670 millones de dólares, 72 por ciento como consecuencia de los envíos de maíz (40 por ciento) y de soja (32 por ciento).

En tanto, las MOA sumaron 2.098 millones de dólares, de los cuales 1.067 millones de dólares correspondieron a subproductos oleaginosos de soja y 397 millones de dólares a aceite de soja.
Finalmente, las MOI reportaron 605 millones de dólares, de los cuales 242 millones de dólares provinieron de exportaciones de partes y piezas de vehículos y tractores y 128 millones de dólares de vehículos automotores terrestres.
De esta forma, 48 por ciento de las exportaciones acumuladas al mes de junio correspondió a MOA, 38 por ciento a PP y el 14 por ciento restante a MOI.
Los datos oficiales no discriminan si las variaciones obedecen a una caída o suba del precio de los productos y de las cantidades exportadas.
En el caso de las cifras de Indec para el país, tanto en PP como en las MOA, hubo suba de cantidades enviadas pero baja de precios, mientras que en las MOI coincidieron la merma en las cantidades y la caída de precios de esos productos.
De esta forma, la participación de Córdoba en las exportaciones nacionales llegó a 15,8 por ciento, cuatro décimas por encima de igual período del año pasado.
En cuanto a los destinos, 13 por ciento de los envíos fue a China, 11 por ciento a Brasil, 9 por ciento a Vietnam y 6 por ciento a Egipto. El resto se encuentra atomizado en diferentes países.

Las importaciones verificadas en la Aduana Córdoba alcanzaron en junio 127,7 millones de dólares, 2,8% menos respecto a igual mes del año pasado y 16,2% por debajo de mayo último. En tanto, en el acumulado anual registraron una suba de 75%. Provino de Brasil 48% y 10% de China, como principales orígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?