jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Expectativas de inflación para 2017, por encima del pronóstico del BCRA

ESCUCHAR

Así lo indica el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por la entidad, cuyos principales datos fueron difundidos ayer. Para el próximo año, según especialistas, el alza general de los precios se ubicará en 20%

Aunque el mercado espera que se desacelere la inflación en los próximos meses, la perspectiva de especialistas es que el porcentaje en el incremento generalizado de los precios sea superior al esperado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en sus últimas previsiones.
Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Buenos Aires será de 2% en octubre, 1,7% en noviembre y 1,6% en diciembre próximos. Mientras, para el primer trimestre de 2017 se proyecta una inflación promedio mensual de 1,6%, con un nivel general para todo el año de 20%.
Así lo indica el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por la entidad, cuyos principales resultados fueron difundidos ayer. “Las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran por encima del objetivo del Banco Central de1,5% mensual o menor en dicho trimestre”, dice la misiva del BCRA.
“Sin embargo, las expectativas de inflación núcleo se encuentran alineadas con el objetivo de éste. Estos valores resultan similares a los obtenidos en el relevamiento del mes anterior, registrándose un incremento en la variación esperada para el nivel general de octubre (había sido de 1,7% en el relevamiento de agosto) y una disminución para el nivel general de noviembre (1,8%) y el núcleo de octubre (1,6%)”, agrega la misiva.
“Las diferencias entre las previsiones para la tasa de inflación núcleo y para la del nivel general probablemente se deben a los cambios previstos en precios regulados. Esta diferencia también se observa en las proyecciones para la inflación en 2017, que resulta de 20% para el nivel general (había sido de 19,8% en el relevamiento del mes anterior) y 17,7% para la núcleo”, aclara luego la entidad.
No obstante, el máximo organismo monetario del país ratifica que “más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%”.

Relevamiento
El REM que administra el BCRA consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazos, que habitualmente realizan analistas especializados locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.
Los datos que fueron difundidos ayer muestran las expectativas sobre precios minoristas, tasa de política monetaria del BCRA, tipo de cambio nominal, nivel de actividad económica y resultado primario del sector público nacional no financiero.
En el informe de este mes, cuyos principales datos se difundieron ayer, se muestran parte de los resultados de la encuesta realizada entre 59 especialistas, de los cuales 33 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 11 analistas extranjeros.

Tasas
En lo que hace a las expectativas sobre la tasa nominal anual (TNA) de interés de Letras del Banco Central (Lebac) en pesos a 35 días de plazo, se mantiene un sendero decreciente, ya que para fines del actual octubre la proyección de los analistas se ubica en una tasa nominal anual de 26%, con reducciones continuas hasta finales de diciembre de 2017, cuando se espera 20%.
En este contexto, el BCRA decidió mantener la tasa de interés de las Lebac a un plazo de 35 días, dejándola en 26,75% por segunda semana consecutiva, al contemplar que los indicadores de la tasa de inflación a corto plazo y la prevista para el año próximo todavía superan el techo de la meta de inflación fijada por la entidad para el año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?