viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Etchegoyen confirmó a la UIC continuidad, con cambios, del bono para bienes de capital

ESCUCHAR

El secretario de Industria de la Nación participó ayer de una reunión con los presidentes de entidades fabriles cordobesas en la Unión Industrial cordobesa. Establecieron una agenda de trabajo para ir resolviendo problemas específicos en cuanto a importaciones y financiamiento, entre otros. Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, participó ayer de una reunión con los presidentes de las entidades fabriles cordobesas en la sede de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). En esa oportunidad confirmó la continuidad, aunque con cambios, del Régimen de Incentivo para los fabricantes de bienes de capital, que puede ser usado para cancelar impuestos.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el vicepresidente de la UIC, Ércole Felippa, quien aclaró que el funcionario nacional adelantó que el Gobierno estudia cambios en la implementación del sistema para que el beneficio llegue a quienes debe llegar.
Ya en la última prórroga, vigente hasta el 31 de diciembre pasado, Etchegoyen había indicado que el Gobierno buscaba que «este incentivo sirva para mejorar las capacidades productivas del sector, con mayor incorporación de tecnología y capacidad exportadora».

Vale recordar que el beneficio consiste en un bono de crédito fiscal transferible, equivalente a 14% de las ventas efectuadas, siempre que los bienes formen parte de líneas de producción completas y autónomas.
Amén de esta novedad, el secretario de Industria escuchó a los presidentes de las distintas cámaras fabriles que conforman la UIC para conocer de primera línea cuáles son las problemáticas a las que hay que buscarle soluciones.
En ese sentido, Felippa indicó que se estableció una agenda de trabajo conjunto y se solicitó que la UIC haga de intermediaria para elevar las diferentes cuestiones a tratar.
Asimismo, los dirigentes destacaron el gesto del funcionario de acercarse y participar de la reunión. “Es la primera vez que un secretario de Industria viene a la UIC”, dijo Felippa.
En la misma línea agregó que deben reconocer que, así como “hay un canal de diálogo abierto, también hay reglas de juego establecidas. Con algunas de ellas estamos de acuerdo, con otras no, pero sabemos cuáles son las reglas y eso no es poco”, dijo.

“Ahora sentimos que discutimos problemas reales y no subrealistas con soluciones poco sostenibles en el tiempo como sucedió en otras épocas en las que se tomaron decisiones tales como cerrar las exportaciones”, agregó.
En efecto, el tema de las exportaciones e importaciones fue uno de los tratados con el funcionario nacional.
“Etchegoyen planteó que Argentina debería crecer tanto en importaciones como exportaciones para mantenernos integrados al mundo y creciendo”, dijo Felippa.

Por su parte, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), presente también en la reunión, relató a Comercio y Justicia que el tema de las importaciones es una de las principales preocupaciones fabriles, sobre todo “por lo que está viniendo de China”. En ese sentido, reconoció que afecta a algunos sectores de la metalmecánica, de fabricantes de línea blanca, y otros industriales que, “si bien siguen produciendo, muchos de los insumos que fabrican ahora se están importando de China y parte de eso se debe a que los costos que tenemos en Argentina son muy altos, el costo laboral y el de los impuestos”, indicó.
Respecto de la perspectiva para lo que resta del año, Acevedo indicó: “Creemos que tenemos que atacar el nicho de la productividad, ver si podemos ser más productivos. Pero creemos que va a ser un año duro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?