viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Estirado el plazo, el campo da tregua hasta mañana

ESCUCHAR

Los productores agropecuarios esperan que el Gobierno muestre una clara señal en materia de retenciones durante la negociación de mañana; de lo contrario, amenazan con volver a los bloqueos de rutas, los que durante el último paro generaron desabastecimiento y aumento de precios.
Mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibirá a los titulares de las cuatro entidades para intentar destrabar el punto más complejo: las retenciones móviles sobre las exportaciones de granos.

¿Qué expectativas guardan los ruralistas sobre el encuentro? Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), acusó al Gobierno de “no querer acordar” y aseguró que la intención es “llevar a los productores rurales a un enfrentamiento”. Llambías indicó que los productores están “en vigilia” y que se encuentran “preocupados porque las cosas que (el Gobierno) ha acordado tampoco las cumple”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, se mostró más optimista aunque instó a lograr “soluciones rápidas”. En tanto, el titular de la Sociedad Rural de Saladillo, José Bustingorri, advirtió que “si el martes no nos dicen (a las entidades) que hubo un acuerdo satisfactorio, el miércoles volvemos a la ruta”. “A partir del miércoles empezamos con paro y cortes de ruta para camiones que lleven cereal y hacienda”, adelantó Bustingorri.

También los productores de Entre Ríos adelantaron que volverán a la ruta 14 para “evaluar” las propuestas del Gobierno y “decidir las medidas a seguir”. Productores bonaerenses y pampeanos, por su parte, ratificaron que no sembrarán trigo, cebada ni avena “hasta que se solucionen los problemas integrales del campo” y hasta el miércoles sólo comercializarán un “stock mínimo” de hacienda para faena y granos.

Cosecha
La cosecha de soja alcanzó la semana pasada el 71% del área útil, con un rendimiento apenas inferior al de la campaña anterior, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En siete días la colecta sumó 13 puntos y cubrió 2,4 puntos por delante del ciclo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?