jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Estiman que en 2016 sector industrial iniciará recuperación

ESCUCHAR

Así lo sostiene un informe difundido por la consultora Abeceb, que señala que el sector Automotor será uno de los más beneficiados por la consolidación de los proyectos de inversión.

La actividad industrial se recuperará hacia 2016, con una suba estimada de 1,3 por ciento, luego de finalizar 2015 con un rojo estimado en 1,3%. Al menos así lo afirma una proyección de la consultora especializada Abeceb.

“El mayor dinamismo estará en la industria automotriz que, pese a la continuidad de la crisis del mercado regional, tendrá cierto impulso por la maduración de los proyectos de inversión en curso”, destacó el reporte.

Sostuvo que, “a nivel general, la magra base de comparación contribuye a los resultados positivos”, al señalar que “la participación de la industria sobre el PBI se contrajo del 19% en los ‘90 al 16,5% en los últimos años y la tendencia fue similar en cuanto al empleo”.
Dante Sica, director de Abeceb, dijo que Argentina “presenta una macroeconomía inestable y un marco regulatorio deteriorado que desalienta la llegada de capitales de riesgo”.

Para lograr un crecimiento sostenido “no será suficiente con lograr la estabilidad macroeconómica. Será indispensable construir un marco institucional consistente, una infraestructura competitiva y eficiente y un mercado de capitales sólido”, explicó.

“Estos factores permitirán que nuestro país se convierta en un polo de atracción de nuevas inversiones que permita dinamizar la actividad. Pero para que esto sea posible será clave planificar y ejecutar políticas transversales que permitan mejorar nuestra competitividad”, consideró Sica, exsecretario de Industria de la Nación.

El informe de Abeceb prevé para 2016 que el sector automotor exhibirá un alza de 4,6%; Alimentos y bebidas, 1%; y la industria Petroquímica, 1,6%, motivada fundamentalmente por la refinación del petróleo y la química.

El trabajo muestra, además, que en el período 2004-2014 los sectores Alimentos y bebidas y Química y petroquímica fueron los que más incrementaron su protagonismo en el PBI industrial (alrededor de 2%), con una participación de 24,2% y 16,7%, respectivamente.

Luego le sigue el Automotor, que aumentó su injerencia 0,7% y alcanzó 6,5% de participación en el PBI industrial.

El agrupamiento Textil, confecciones y cuero y el segmento de Refinerías de petróleo redujeron significativamente su participación en la última década (entre 2% y 3%).

Si se analiza por sectores, el estudio precisa que este año el segmento automotor continuará en terreno negativo por el derrumbe de las exportaciones a Brasil, lo que impactará en la cantidad de divisas disponibles para la importación, “restringiendo las posibilidades de producción y dificultando el abastecimiento del mercado interno”. No obstante, se proyecta una recuperación moderada para 2016, cercana a 4,6%, impulsada por la maduración de los proyectos de inversión.

La demanda local se mantendría deprimida durante 2016, por lo que en gran parte la nueva producción sería destinada al mercado externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?