viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Estiman que Brasil comenzará una lenta recuperación en 2017

ESCUCHAR

Brasil recuperará lentamente su crecimiento económico a partir de 2017, en un contexto de mayor apertura económica, reducción del gasto público y un plan de privatizaciones para salir de la crisis, según economistas de ese país que disertaron ayer en la jornada inaugural de la 50ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
“Este año es malo pero el próximo se verá el rebrote de la economía y habrá en 2017 un crecimiento en torno a 1% y en 2018 se situará entre 2,5 y 3%. Esto es realmente importante porque sin crecimiento del PIB va a ser más difícil implementar el ajuste fiscal”, dijo el economista jefe del banco Bradesco, Octávio de Barros, al disertar sobre “La economía brasileña en 2017: desafíos y oportunidades”.
Por otra parte, dijo que “Brasil es la economía más cerrada de las cuatro economías más grandes del mundo y también Argentina y el Mercosur son economías cerradas. En las últimas décadas generamos economías muy cerradas y ahora es momento de abrir la economía y hacer nuevos acuerdos, invertir en acuerdos multilaterales. Esto sería crucial para la inflación, la productividad y la economía en general”.
Consultado por la agencia Télam acerca de los convenios en los que pueden avanzar Argentina y Brasil en el marco de los cambios políticos y económicos en ambos países, dijo que “debe haber un acuerdo en la cooperación y un cambio de actitud en cuanto a la apertura de la economía. Ambos países tienen la misma visión en cuanto a la necesidad de cambiar el Mercosur, que es un desastre. Deben hacer acuerdos comerciales bilaterales con la Unión Europea y otros países del mundo”.
Enfatizó el economista jefe del Bradesco: “Son dos gobiernos liberales en la misma dirección. Argentina y Brasil pueden liderar y apuntar a un proceso de apertura económica y mercado libre. Se necesita mayor cooperación entre ambos países. Sería un mecanismo muy positivo y somos muy optimistas al respecto”.
En cuanto a Brasil, agregó que “el proceso de privatizaciones que está llevando adelante es extraordinario y el programa de concesiones es muy interesante. El gobierno está generando un ambiente amistoso. Tenemos que hacer los deberes, aprobar las reformas”.
A su turno, el economista jefe de Banco Safra, Carlos Kawall, sostuvo que “el juicio político a (la expresidenta) Dilma Rousseff y el nuevo ciclo económico iniciaron un gran cambio en Brasil y ahora tenemos esperanzas”. Y dijo el especialista: “Esta crisis por primera vez no tiene que ver con la balanza de pagos, tampoco tiene que ver con el sistema bancario. Tiene que ver con los aspectos fiscales, el gasto aumentó 6% anual en términos reales. La carga tributaria aumentó de 20 puntos del PIB a 35 puntos y ahora está en 33, cuando el promedio en América Latina es 23 puntos”.

Sostuvo que en Brasil «el gasto está fuera de control y no se puede aumentar más la carga tributaria. La recuperación de la economía de Brasil va a ser lenta porque esta vez el sector privado tiene más apalancamiento, la deuda en las empresas y los hogares es alta, es el doble que hace seis años. El sector privado va a pasar por una sanación de sus balances y eso lleva tiempo”, dijo Kawall.
Observó además que “hay un entorno internacional benigno, mucho capital extranjero. Las inversiones extranjeras directas (IED) para este año ascienden a US$64.000 millones, y eso aún no refleja el cambio de gobierno. Los inversores extranjeros miran a largo plazo en Brasil. Estamos en la dirección correcta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?