miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Este segundo semestre ya es mejor que el primero”

DANTE SICA. El economista estimó que el consumo crecerá durante el último trimestre del año.
ESCUCHAR

El economista Dante Sica indicó que se observa una desaceleración en la caída de la actividad económica; que Brasil crecerá 1% el año que viene y que la industria automotriz local producirá 10% más en 2017

Invitado a disertar en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), el economista y director de la consultora Abeceb, Dante Sica, se mostró optimista respecto del futuro cercano, con base en los datos obtenidos en sus proyecciones. Luego del encuentro y en diálogo con Comercio y Justicia, se explayó sobre las previsiones.
-¿Qué se puede esperar de lo que resta de 2016 y de 2017?
-Estamos viendo que este segundo semestre es muy distinto al primero, se viene registrando una desaceleración de la caída de la actividad en el tercer trimestre y se proyecta que sea levemente positiva para fin del año, seguramente traccionada por los sectores agropecuario y de la construcción y una recuperación del consumo. En términos de inflación, vemos una baja muy fuerte ya en este trimestre, acercándose a niveles de 1,5% mensual, con lo que podemos prever una economía en franca recuperación en 2017.
-Hoy Sturzenegger anunció las metas de inflación del Banco Central y las fijó para el año que viene entre 12% y 17% ¿Lo cree posible?
-A nosotros nos está dando una inflación más cerca de 19%. Habrá que ver las señales que empieza a dar el Banco Central y cómo se mueve la economía más cerca de fin de año. De todos modos no estamos tan lejos.
-¿Cómo se supone que se organizarán los empresarios con esa inflación?
-Lo importante es que los empresarios están teniendo números reales para armar sus presupuestos para el año que viene. Si el mercado espera 19%, de alguna manera todos empiezan a ajustar su estructura de costos, se preparan para las negociaciones salariales, saben que no pueden moverse de esa línea. La competencia va a ser mayor, de esa manera me parece que se da mayor certeza a los empresarios para mejorar sus estructuras de rentabilidad y pensar el año que viene.
-Usted mencionaba que se está desacelerando la caída de la actividad. ¿Cómo ve a Brasil en ese contexto?
-Está más o menos como nosotros, y todas las proyecciones indican que el año que viene va a crecer 1%.
-¿Y la industria automotriz?
-Eso es una buena noticia porque se estima que la industria automotriz va a estar creciendo alrededor de 9 ó 10% en producción. En patentamientos este año sigue creciendo, pero en ese sentido, quizá el núcleo de la actividad automotriz que está vinculada con Córdoba crezca un poquito menos, pero eso ya obedece a la microeconomía de cada una de las empresas.
-Se estaba mencionando que no se iba a recuperar hasta 2018 cuando se pusieran en marcha las inversiones…
-No, no es así, la producción el año que viene va a estar creciendo cerca de 10%. Lo que sí, y es típico, es que por las características de estar en medio de una inversión, como en el caso de Fiat, o por no poder exportar a Brasil -como en el caso de la empresa de camiones- y lo que es el proceso de cambio de modelo, como en Renault, puede que en Córdoba se sienta un poco menos.
-¿Cómo seguirá el empleo entonces?
-Si la economía crece y hay inversiones, seguramente vamos a ver un aumento en el empleo, principalmente en la construcción.
-¿Y el consumo?
-Nosotros estimamos que para el último trimestre el consumo va a empezar a ser positivo. La gente va a sentir una mejora en su poder adquisitivo. Eso porque hasta julio los salarios estaban atrasados respecto de la inflación pero a partir de agosto el salario real comienza a ser positivo, con lo cual el consumo a partir del cuarto trimestre va a comenzar a ser positivo.
-Este año, el salario ¿va a perder la carrera contra la inflación?
-En el total del año va a haber una pérdida del poder adquisitivo de alrededor de 3%, mucho menor que la del primer semestre; es decir, en el segundo semestre va a haber una recuperación real del salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?