jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Esperan “guiño” de De la Sota para tratar el cierre de los días domingos

ESCUCHAR

En la Unicameral hay un proyecto presentado por la legisladora del oficialismo Graciela Brarda, que en principio cuenta con el aval del gremio mercantil. Algunas entidades empresariales manifestaron el apoyo a la iniciativa. Sin embargo, el tema no se trataría en el recinto sin contar con el “visto bueno” del Gobernador.

Los legisladores del oficialismo esperan un explícito “visto bueno” por parte del gobernador José Manuel De la Sota para tratar en el recinto de la Unicameral un proyecto de ley que pretende regular la no actividad comercial durante los días domingo y feriados nacionales para todos los establecimientos comerciales de la provincia que tengan empleados en relación de dependencia.

“Estamos comprometidos con el proyecto que tiene origen en una iniciativa del gremio de Comercio”, indicó el legislador José Pihen a Comercio y Justicia. “Sólo que esperamos el visto bueno del gobernador para llevarlo al recinto”, agregó.

La propuesta de ley prevé que “todos los establecimientos ubicados en el ámbito de la Provincia de Córdoba que desarrollen actividades mayoristas o minoristas centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines a aquella empresas que utilicen locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de una misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia o que tengan la misma razón social o nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los 40 metros cuadrados no deberán desarrollar actividades de atención al público ni otra actividad a puertas cerradas desde las 22 horas del día sábado hasta las 24 del día domingo y los feriados oficiales nacionales”.

Quedarían exceptuados -de acuerdo con el proyecto fechado el 21 de agosto del año pasado- los establecimientos que tengan como actividad el esparcimiento, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores, estaciones de servicios, playas de estacionamiento, y todos aquéllos que intervengan en la actividad turística. Para estos casos, los establecimientos deberán estar ubicados en zonas turísticas determinadas por la Agencia Córdoba Turismo.

Asimismo, el proyecto prevé que “la autoridad de aplicación” sea el responsable de autorizar la apertura de cualquier establecimiento comercial los días domingos y/o feriados “siempre que éstos sean atendidos únicamente por sus propietarios”.

Apoyo en Santa Fe
En el marco de una visita a la provincia de Santa Fe, De la Sota se reunió el miércoles con representantes de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Rosario, de quienes recibió el proyecto de ley sobre Descanso Dominical impulsado para ese distrito y que ya cuenta con media sanción de su Cámara de Diputados. En la ocasión y, según lo difundido por la entidad gremial, De la Sota indicó que le parecía “muy lógico este proyecto para que los trabajadores mercantiles dediquen el día domingo a la familia. Sólo si rescatamos a la misma, podremos solucionar muchos de los males que nos aquejan a los argentinos”.

Y agregó: “No se debe trabajar en domingo y quizás sea hora de preguntarnos si trabajar los domingos es una verdadera libertad”.

“Los dichos de ayer del Gobernador parecen ser una buena señal en ese sentido”, indicó ayer Pihen a este medio. “Sin embargo, como en algunos diarios hay opiniones en contrario, nosotros vamos a esperar el visto bueno”, agregó.

En caso de prosperar la iniciativa, Córdoba sería la segunda provincia del país en establecer el descanso dominical para el comercio, ya que desde junio del año pasado hay una normativa que la rige en La Pampa.

En Córdoba hay unos 160 mil empleados de comercio, pero el sector ocupa a unas 240 mil personas, si se suman los propietarios de los negocios que trabajan en los mismos.

Empresarios, de acuerdo
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) apoyó ayer las manifestaciones del Gobernador a través de un comunicado de prensa en el que también recordó que la Confederación a la que pertenece -Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-lanzó el año pasado una campaña a nivel nacional en la que también se bregó por la igualdad de oportunidades para el comercio pyme frente a los grandes grupos económicos.

“Incluso, la necesidad de recuperar la jornada de descanso, reflexión y de reencuentro de los trabajadores con sus familias fue planteada por el Papa Francisco cuando aún era Arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue ratificada en junio pasado a través de una carta enviada por la Secretaría de Estado de la Santa Sede”, se indicó. El 4 de septiembre del año pasado Fedecom se sumó a trabajar en pos de lograr el cierre dominical del comercio en la provincia y logró concretar la firma de un acuerdo con los presidentes de CAME, Osvaldo Cornide; el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Benjamín Blanch; y el secretario gremial de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Carlos López.

Si se tiene esto en cuenta, se desprende que la principal objeción proviene de las grandes superficies comerciales y de los shoppings, cuyos directivos argumentan que los días domingo son los de mayores ventas.

De hecho, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que congrega a los hipermercados extranjeros y a las grandes cadenas nacionales, manifestó públicamente y en reiteradas oportunidades que se opone a la iniciativa aduciendo posibles pérdidas de ventas y de puestos de trabajo.

Sin embargo, y en momento de la firma del acuerdo sellado en la sede de Fedecom, Blanch sostuvo que las ventas de los supermercados de un día domingo “no pueden definir el éxito de una empresa o comercio”.

Pymes, a favor
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios también manifestó su apoyo a la iniciativa. “Es una regulación por la que venimos peleando desde fines de la década del ‘90, cuando también intentábamos que se regulara la instalación de las grandes superficies comerciales”, recordó a Comercio y Justicia el presidente de Apyme, Eduardo Fernández.

Sin embargo, en referencia a lo que considera necesario para que el cierre del comercio se vuelva una realidad, Fernández mencionó una ley nacional. La instrumentación de la medida jurisdicción por jurisdicción “es muy difícil de llevar a cabo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?