viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Escepticismo de economistas por amesetamiento del dólar

ESCUCHAR

Aldo Pignanelli y Jorge Todesca analizaron la evolución de la cotización durante el último mes. Atribuyen la baja de la divisa norteamericana a un exceso de oferta. Aun así, plantean un panorama de incertidumbre. 

Diversos especialistas analizaron el «amesetamiento» que registra el valor del dólar oficial desde hace más de un mes y destacaron las estrategias del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para el mercado cambiario, pero mostraron escepticismo sobre su duración en el mediano y largo plazo.

Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), apuntó al resultado que pueden tener «las incoherencias del modelo» y advirtió de que «el dólar está dormido, que no se despierte». No obstante, elogió las políticas que está tomando Fábrega después de la salida de Mercedes Marcó del Pont.

En declaraciones radiales, Pignanelli analizó por qué en la actualidad el dólar blue está prácticamente al mismo precio o incluso más bajo que el dólar turista. «Es muy simple. En estos momentos la demanda del blue está frenada y hay una buena oferta en ese mercado. Creo que se debe a las acertadas medidas que tomó el BCRA hace 30 días», dijo.

«Lo que hizo Fábrega, al contrario de lo que había hecho Marcó del Pont, es designar en cargos gerenciales del BCRA a gente de carrera, con experiencia. Y la primera medida que tomó fue permitir que la oferta de los dólares aumentara a través de la liquidación de la posición que tenían los bancos», explicó.

Y agregó: «Por un lado aumentó la oferta del dólar en el mercado y por otro lado baja la oferta de pesos, subiendo la tasa de interés y absorbiendo pesos».

Sin embargo, el ex titular del BCRA también señaló que «la política monetaria en sí, lamentablemente sigue siendo expansiva porque el Tesoro sigue demandando pesos al Central», por lo que «se esperan» medidas macroeconómicas que lo reviertan.

Depende del financiamiento
Por su parte, el ex viceministro de economía Jorge Todesca relativizó el éxito del programa que viene aplicando el Gobierno para mantener planchado el mercado cambiario.

Asimismo, Todesca advirtió de que no está claro cuánto durará el amesetamiento y que eso dependerá sobre todo de que el Ejecutivo pueda conseguir financiamiento internacional. «Estos procesos -dijo Todesca con respecto a las variaciones cambiarias- tienen momentos de amesetamiento». «En enero hubo una pérdida de reservas de unos US$2.700 millones, que no es poco, y una evaluación importante. Parte de los desequilibrios se descongestionaron en ese momento y en algún momento posterior siempre sobreviene la calma», describió.

«Cuánto dura el amesetamiento, no lo sabemos», advirtió en declaraciones a Radio La Red y agregó: «Lo que pase en el futuro depende mucho de lo que el Gobierno haga, sobre todo en las posibilidades de conseguir financiamiento internacional».

El ex funcionario volvió a quejarse de la falta de un plan integral por parte del Gobierno.

«Uno puede tener un plan más de centro, de derecha, de izquierda, heterodoxo u ortodoxo, pero debe tener cubiertos todos los aspectos de un plan y eso es lo que no ocurre en este momento. Eso genera incertidumbre hacia adelante», resumió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?