viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Equipo económico del PRO asegura que el ajuste es “inexorable”

MELCONIAN. Detalló su plan económico.
ESCUCHAR

Fue durante una presentación realizada en el mes de abril, en la cual el panel dirigido por Carlos Melconian e integrado por José Luis Espert y Miguel Ángel Broda detalló ante empresarios sus planes de gestión. Prometieron una economía “absolutamente libre” y criticaron fuertemente las paritarias, calificándolas de “instrumento fascista”.

Los principales economistas del equipo del precandidato presidencial Mauricio Macri (PRO), Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda, admitieron ante importantes empresarios del país su intención de un “ajuste inexorable”, trazado por “un equipo económico como el de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo”, en caso de ganar las elecciones.

Así lo reveló un video difundido en el programa Economía Política, que se emite por C5N, en el cual estos tres reconocidos ex asesores de Cavallo y del ex presidente Carlos Menem -que hoy forman parte del equipo económico del PRO- reafirmaron también la necesidad de “copiar a los países exitosos”, al tiempo que cuestionaron la “creatividad” económica en el país.

La reunión se concretó en abril en el marco del almuerzo mensual organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), cuyo presidente es Eduardo Eurnekian, y reunió a más de 300 empresarios de distintos sectores.

El video de la conferencia conocido ahora cobra relevancia ante el giro discursivo de Macri, quien desde el domingo de la semana pasada -cuando el PRO ganó las elecciones porteñas en segunda vuelta por un ajustado margen- propone continuidad a una serie de medidas del actual gobierno.

Equipo como el de Cavallo
Según se ve en la grabación, Broda, quien tiempo atrás anunciaba un dólar por encima de 20 pesos, persistió con sus especulaciones y ahora habló de un dólar alto, al tiempo que calificó de “programa astuto y perverso” el del Gobierno nacional, ya que “el humor social ha mejorado”.

También propuso “un equipo económico como el de Cavallo”, considerando a la actual gestión como una “máquina de decadencia”.

Asimismo, el economista del equipo del PRO reclamó tenerle “muy poco miedo” a “lo que quede del Frente para la Victoria y su camada”, y “tener la idea de un mundo con bajas tasas de interés”, al tiempo que sentenció: “Debemos copiar a los países exitosos, no inventar nada”.

Broda, que tildó de “analgésico y antiinflamatorio” el plan económico del ministro Axel Kicillof, planteó que “el ajuste es inexorable; el asunto es si el ajuste se hace de golpe o a los golpes”.

Por su parte, Melconian, quien tildó el Mercosur de “vetusto”, afirmó en aquel almuerzo con empresarios que “aquí no hay ideología, hay capitalismo”, porque “hay sentido común y reglas del juego”, lo que para el ex asesor de Cavallo significa “eliminar el cepo y eliminar los subsidios”.

“Tenemos la instrucción política de eliminar el cepo cambiario. Macri no tiene un doble discurso en este tema”, dijo y planteó volver a organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.

Según trascendió, asistieron empresarios como Gabriel Martino, presidente y CEO del HSBC; Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond; y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, e incluso el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

Retenciones, mito populista
En tanto, Espert afirmó que “las retenciones son un mito populista” y enfatizó en la necesidad de quitarlas para tener “economía absolutamente libre” para que “Argentina vuelva sobre sus bases y vuelva al libre comercio con un Estado pequeño, con impuestos pagables y gastos públicos que vuelvan a la sociedad bajo la forma de bienes públicos y no con clientelismo y corrupción”.

En ese marco, sostuvo que “las paritarias son un instrumento fascista” y abogó por el retiro del Estado en la negociación de los salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?