viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

EPEC y cooperativas resisten renovación de convergencia tarifaria

SERVICIO ELÉCTRICO. Para las prestadoras no se pueden mantener las actuales tarifas.
ESCUCHAR

Ante la posibilidad de que la Provincia vuelva a acordar con Nación el congelamiento de lo que pagan lo usuarios por la electricidad, las entidades recordaron que durante 2014 se cumplió sólo 10% de los compromisos. Piden ser consultadas en caso de que se avance en un contrato con el Ministerio de Planificación.

Tras una reunión que mantuvieron las autoridades de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Otros Servicios Públicos de la provincia de Córdoba (Fecescor) con funcionarios del gabinete provincial, del Ersep y de la EPEC, todos ratificaron en conjunto la imposibilidad de que tienen las prestadoras eléctricas de la provincia de mantener inalteradas sus tarifas.

Córdoba es una de las pocas provincias que no ingresaron en el Plan de Convergencia Tarifaria que impulsa el Ministerio de Infraestructura de la Nación, y que acuerda otorgar partidas para obras de infraestructura a cambio de que las prestadoras no incrementen sus tarifas.

Sin embargo, el alto grado de incumplimiento de esas condiciones ha causado -al menos en Córdoba- un quebranto importante en las proveedoras del servicio. Así lo especifica un comunicado de Fecescor que recuerda que -pese a haber cumplido con la no alza de tarifas durante 2014- las prestadoras “sólo recibieron 10% de los fondos convenidos, sin ninguna repuesta a los reclamos”. El texto asegura que esta situación ha ocasionado “un agravamiento financiero, ya que para concluir las obras previstas, se debieron afrontar los pagos a los proveedores con las pocas reservas que las entidades tenían”.

En tal sentido, consideraron “imperioso” que las tarifas acompañen el “incesante incremento en los costos operativos”. Y señalan que, en caso contrario, “corre serio riesgo la prestación misma del servicio eléctrico”.

Acuerdo en discusión
El planteamiento tiene que ver con las negociaciones que vienen desarrollando autoridades provinciales y nacionales, para intentar que Córdoba también se integre al mecanismo. “Por la información que tenemos, se está negociando”, le respondió a Comercio y Justicia Luis Castillo, presidente de Fesescor.

En esa instancia, la entidad que nuclea a las cooperativas eléctricas pide que, si se obliga a congelar tarifas, se reintegre lo que se deja de percibir en las facturaciones, para poder afrontar los gastos operativos.

Concretamente, lo que se acordó en la reunión de ayer es que cualquier resolución que pudiera tomar la Provincia sobre esta cuestión, “se deberá consensuar con las federaciones” de cooperativas. El próximo martes habrá una reunión para continuar monitoreando la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?