jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

EPEC quiere ajustar el convenio colectivo y crece la tensión con Luz y Fuerza

ESCUCHAR

Busca equiparar derechos con otras distribuidoras del país y así reducir el costo laboral. Entre los cambios, se reducirá el beneficio por consumo eléctrico de los empleados. También, la licencia por enfermedad inculpable y vacaciones extra para quienes viajen a más de 100 km del lugar de origen. Paralelamente, intentará reducir costos, digitalizando pagos e -incluso- planea cerrar algunos centros de atención comercial. Luz y Fuerza se moviliza hoy. 

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) buscará modificar aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza en procura de equiparar determinados derechos de los trabajadores con los vigentes en otras distribuidoras eléctricas.
De acuerdo a datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, el directorio apunta a reducir costos laborales y hacer que se encuentren en línea con los vigentes en otras distribuidoras.
La estrategia se enmarca también en las obligaciones del futuro marco regulatorio eléctrico, que apunta a fijar una tarifa testigo para la provincia, buscando ajustar costos en la prestación del servicio. En ese marco trascendió que, entre los puntos a modificar, figura el valor de la energía para los empleados, hoy ciertamente menor que de la tarifa plana residencial vigente, al menos hasta determinado rango de consumo.
También se abordarán los dos días pagos extra cuando un trabajador toma vacaciones a más de 100 kilómetros de su lugar de origen.

Al mismo tiempo, se buscará limitar la licencia paga por enfermedad inculpable. Actualmente, ésta puede ser de más de dos años, cuando en otras jurisdicciones es de un año con retención del cargo.
La modificación al Convenio Colectivo de Trabajo promete un nuevo frente de tensión entre la EPEC y los trabajadores. Por lo pronto, los cambios exigirían que el Directorio denuncie el Convenio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cualquier modificación deberá contar con el visto bueno del gremio, situación que por estas horas luce difícil.
No es la primera vez que la empresa pretende modificarlo; los antecedentes no la favorecen. De hecho, la última vez que lo intentó fue durante la primera gestión de José Manuel de la Sota, cuando también se buscó privatizar la compañía. Antes lo había hecho Ramón Mestre, tamb ién sin suerte.
La férrea oposición del gremio -que incluyó paros y movilizaciones- terminó por desactivar el intento.
Por lo demás, el directorio también avanzará en un nuevo reglamento de horas extras y viáticos.

Los cambios no sólo irán en esa línea, sino también por otros frentes.
En ese sentido, la empresa apunta a generalizar el cobro vía electrónica o bien a través de otros medios de pago que prescindan del uso de las cajas de la propia compañía.
Por lo pronto, desde este mes, EPEC dejó de cobrar por sus cajas al segmento de Grandes Clientes y Cooperativas. En tanto, desde mayo extenderá esa medida a todos sus clientes.
La compañía recordó que tiene en funcionamiento la app EPEC Oficial, que incluye una pasarela de pago Link, interbanking y, además, permite el pago con Tarjeta Naranja y Cordobesa. Además, las facturas pueden abonarse por Bancor, Macro y Banco Julio, así como los canales Rapipago, Pago Express y Cobro Fácil.
La extensión generalizada de esos medios de pago apunta a reducir costos. En ese marco, hasta planea cerrar alguno de sus centros de atención de la ciudad de Córdoba.

Luz y Fuerza se moviliza
La relación entre el gremio y el directorio -que supo transitar en los últimos años por un período de estabilidad- parece haber entrado ahora en una etapa de conflicto. Hoy, el sindicato convocó a una movilización a la sede de la EPEC para oponerse a lo que, consideran, es un intento de la compañía de atomizar la empresa. También exigen la renuncia de los flamantes gerentes de distintas áreas, todos llegados de empleos ajenos a la actividad.
Bajo la consigna “EPEC es estatal e integrada”, el gremio marchará rechazando también la “racionalización” que, según interpretan, apunta a “inmovilizar” el funcionamiento de la empresa.

En los considerandos de su comunicado, Luz y Fuerza recordó que el directorio “ha firmado resoluciones que en algunos puntos son violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo y que en otros puntos limitan la operatividad de la empresa para la prestación del servicio eléctrico -sobre todo en casos de emergencia eléctrica- agravando la situación de faltante de personal suficiente”.
El gremio dice que, en esta situación, los trabajadores no se harán responsables de la “paralización de actividades vitales”.
También recordaron que no son ellos los responsables de la fijación de las tarifas ni de otras resoluciones que “atentan contra el sostenimiento del servicio eléctrico adoptadas por los gerentes que han sido nombrados recientemente que además ocasionan gastos innecesarios de viáticos y de vivienda por tener sus domicilios fuera de la provincia de Córdoba”.

De esta forma, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba resolvió “exigir la renuncia de los Gerentes de Finanzas, de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y de Gestión y Asesoría Legal, además de mantener el estado de Alerta y Movilización en defensa de la EPEC estatal e integrada y de todos los puestos de trabajo y Convocar a Asamblea General Extraordinaria para hoy a las 10 para marchar posteriormente hasta el edificio Central de EPEC, con abandono en el Interior a las 9 y en Capital a las 9.30”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?