miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

EPEC promete reducir la tarifa para 35 mil comercios

ESCUCHAR

Por recategorización, 15 mil usuarios tendrán una disminución de 11%. En tanto, otros 20 mil que tienen tarifa “combinada” ampliarán su rango de consumo como residenciales. Para el resto, se aplicará el cuadro tarifario vigente

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) aplicará mejoras en las tarifas vigentes a unos 35 mil comercios sobre un total de 116 mil inscriptos, a partir de cambios en la categorización o bien directamente por un aporte de la propia compañía respecto a los kilovatios a valor diferencial.
Para el resto no hay previsto, al menos por ahora, ningún cambio. En ese marco, se descartó la suspensión o desdoblamiento del último escalonado de aumento de tarifas del 6,15 por ciento, vigente desde el primero de abril.
Los datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por fuentes de la EPEC, luego de la reunión que mantuvieron ayer, junto al ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle, con autoridades de la Cámara de Comercio y de la Federación Comercial (Fedecom).
El encuentro, en línea con el concretado la semana pasada con la Unión Industrial de Córdoba (UIC), apuntó a “transparentar” los diferentes componentes de la factura y su incidencia relativa en el valor final.
En ese marco, la explicación de los funcionarios fue similar a la esgrimida la semana pasada: buena parte del denominado “costo Córdoba” de la energía eléctrica se vincula a la diferencia en el valor del transporte del insumo.
Con todo, a diferencia de los industriales que se fueron del encuentro con promesas de gestiones ante la Nación para revisar esos puntos, además de buscar hacer más eficiente el gasto de la compañía y buscar reducir demanda en las propias empresas, los comerciantes lograron algunos anuncios concretos.

“Nos dijeron que habrá una recategorización de al menos 15 mil comercios y también una mejora para quienes tienen tarifa combinada”, señaló a Comercio y Justicia Cristian Pastore, vocero de la Cámara de Comercio.
En el primero de los puntos, el beneficio alcanzará cuanto menos a 15 mil comercios aunque la lista podría ampliarse.
Sucede que la EPEC notó, luego de cruzar datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que estaban mal categorizados respecto a su situación fiscal pero en este caso ante la empresa eléctrica. Esa situación generaba que pagaran una alícuota diferencial de IVA que no correspondía. Así, esa revisión implicará que pasen a pagar un 11 por ciento menos de factura final.
Por ahora son 15 mil sobre 116 mil comercios inscriptos.
En cuanto a la tarifa combinada, habrá 20 mil usuarios beneficiados con una mejora. Se trata de pequeños comercios que pagan tarifa residencial y también comercial toda vez que habitan un inmueble en donde a la vez explotan un pequeño local. A esos clientes que hoy pagaban tarifa residencial por hasta 120 kilovatios mensuales, se les subirá ese rango hasta 190 kw.
“Son pequeños comercios que tienen consumos de unos 400 kilovatios bimestrales por lo que al subirle el límite de consumo con tarifa residencial, estamos prácticamente cobrándoles todo el consumo con esa tarifa y no con la comercial que es más costosa”, explicó una fuente de la EPEC.
Los paliativos, al fin, fueron menores en un contexto en el que las entidades comerciales, en particular algunas como la que nuclean a los supermercados, reclamaban directamente retrotraer tarifas a valores anteriores.
Por ahora, no se habla de otros cambios. De hecho, la posibilidad de desdoblar o suspender el último escalonado del aumento correspondiente a abril no es hoy una opción, según confirmó la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?