viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

EPEC emite en el mercado local por US$100 millones

ESCUCHAR

Será para recomponer capital de trabajo y para cancelar deudas con Cammesa. El título se colocará a un plazo de entre siete y 10 años. La emisión debe ser previamente informada a los tenedores del bono por US$565 millones emitido en 2011. Con ese fin, convocó a asamblea para el 6 de abril

Luego de siete años, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) volverá al mercado de capitales para colocar un título por 100 millones de dólares destinado a recomponer capital de trabajo y a cancelar deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
La decisión aparece reflejada en la convocatoria a asamblea de tenedores de títulos de deuda garantizados, emitidos en 2011 por 565 millones de dólares. Esa colocación se concretó para financiar la construcción de la Central Bicentenario (Pilar) y fue tomada casi íntegramente por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Ese bono fue emitido a 10 años y a una tasa de 12,5 por ciento, hoy casi el doble que el costo que convalidó la Provincia en las últimas colocaciones en el mercado externo.
Entre las condiciones de aquella emisión figuraba que cualquier otra salida al mercado de la compañía eléctrica debía contar con el visto bueno de los tenedores de esos títulos de 2011.
En ese marco, EPEC convocó para el 6 de abril próximo a una asamblea de esos suscriptores, a fin de tratar la “dispensa al cumplimiento del compromiso asumido por EPEC bajo la sección Opción de Canje, del capítulo Terminos y Condiciones de los Títulos del prospecto de Títulos de Deuda de fecha 8 de abril de 2011, a fin de autorizar la emisión de nuevos títulos de deuda por hasta la suma de 100 millones de dólares”.
Según la convocatoria, los títulos serán aplicados a “recomposición de capital de trabajo y a cancelación de deudas vigenes con Cammesa”.
Paralelamente, en la asamblea, se tratará la “dispensa a los compromisos asumidos por EPEC bajo la subsección Compromisos de Limitaciones a Nuevos Endeudamientos (…) a fin de autorizar la emisión de los nuevos títulos de deuda, para ser aplicados a los nuevos destinos de fondos”.
La asamblea se concretará en la fecha mencionada a las 14 (primera convocatoria) y a las 16 (segunda convocatoria), en Callao 332 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El comunicado informado al Mercado de Valores de Buenos Aires y al Mercado Abierto Electrónico SA está firmado por el vicepresidente de EPEC, Eduardo Gauna.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia adelantaron que el bono se emitirá en el mercado doméstico y será a un plazo de entre siete y diez años.
Respecto a la tasa de pago, se situaría entre 7 y 8 por ciento, en línea con las últimas colocaciones que realizó la Provincia. En cualquier caso, será sensiblemente menor al 12,5 por ciento que se pagó por el bono emitido en 2011.
Con todo, la Provincia negó que el título vaya a utilizarse para reestructurar el perfil de aquella deuda a un mayor plazo y a menor tasa.
El bono por 565 millones de dólares emitido para financiar la Central Bicentenario fue a ocho años de plazo y terminará de cancelarse en 2019.
El pasado 28 de febrero se canceló la cuota número 61 sobre un total de 96. La decisión de informar la nueva salida al mercado de capitales se produce luego de la reciente partida del ahora ex presidente de la EPEC, Jorge González. En su reemplazo y de manera interina se desempeña en el cargo el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine.

Piden informes sobre deuda y tarifas
El legislador provincial Miguel Nicolás (UCR) presentó un proyecto de resolución para que la Provincia informe sobre la situación de la EPEC en diferentes frentes: indaga sobre si fue solicitada y realizada una auditoría externa durante el último año y solicita datos respecto al stock de deuda de la empresa y su evolución en los últimos cinco años.
En esa línea, el legislador requiere información específica sobre el tipo de deuda, moneda en la que fue contraída, acreedor y plazo.
Finalmente, solicita detalles comparativos de los cuadros tarifarios vigentes en Córdoba con respecto al resto de las provincias argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?