Home  >   Economía   >   Envíos nacionales a Córdoba subieron 30,3% en marzo

Envíos nacionales a Córdoba subieron 30,3% en marzo

panal centro civico

Fue el aumento más importante en lo que va del año; se ubicaría en línea con la inflación interanual. En el primer trimestre, los giros totalizaron $14.103 millones, 23,7% mayores que los de 2016, según datos oficiales

Los giros nacionales a la Provincia de Córdoba en concepto de coparticipación federal de impuestos y  otros ítemes anexos alcanzaron en marzo 4.433,8 millones de pesos, 30,3 por ciento superiores a los registrados en el mismo período del año pasado.
De esta manera, los envíos nacionales a Córdoba totalizaron en el primer trimestre del año 14.103 millones de pesos, 23,7 por ciento más elevados que en 2016, según datos a los que accedió Comercio y Justicia a partir de información del Ministerio de Hacienda de la Nación.
El desempeño de marzo contabilizó 22 días hábiles, uno más que en igual mes del año anterior.
De todas formas, la evolución de los envíos fue la más importante de los últimos cuatro meses y de hecho el porcentaje de aumento interanual está en línea con la inflación que en febrero (el dato de marzo aún no está disponible) respecto a 2016 fue de 31,3 por ciento.
Con todo, en el trimestre, la suba de 23,7 por ciento se ubica muy por debajo del alza de precios interanual, con lo que la evolución de los giros nacionales fue negativa en términos reales.
Por lo demás, los ingresos derivados del Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa con las provincias parte de las retenciones a la soja, alcanzó en marzo 148,1 millones de pesos, 11,3 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior.
El denominado fondo sojero sólo subió en enero en la comparación interanual. Ya en febrero mostró una baja sustancial que ahora morigeró en marzo aunque sigue en terreno negativo no sólo en términos reales sino también en a valores nominales.