viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Energía, infraestructura y transporte en la agenda de Macri en China

ESCUCHAR

El Presidente mantuvo encuentros con ejecutivos importantes de empresas chinas. También brindó un discurso sobre comercio bilateral en la Academia de Ciencias Sociales de ese país

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas del sector del transporte, la energía y la infraestructura, y abogó por la llegada de inversiones a la Argentina, al remarcar la complementariedad entre ambos países, al tiempo que expresó su objetivo de “equilibrar la balanza comercial” bilateral.
Macri se reunió durante la madrugada argentina en el Hotel World Summit Wing, de Beijing, con los titulares de las empresas estatales chinas dedicadas a la industria nuclear, producción de automóviles, energía, suministro eléctrico y las comunicaciones, así como con los directivos de grandes compañías petroleras, automotrices, ferroviarias y de infraestructura, entre ellas la que tiene a su cargo la construcción de dos represas en Santa Cruz y la que fabricó 704 coches eléctricos para los trenes Sarmiento, Mitre y Roca.
El presidente analizó con Chen Xiaohua, titular de la China Gezhouba Group Corporation (CGGC), las observaciones desde el punto de vista ambiental al proyecto original para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, con vistas a un posible inicio de las obras -actualmente paralizadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- en septiembre próximo.
Por otra parte, con los ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation -el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario- el Presidente avanzó sobre un posible acuerdo para la provisión de material rodante con la firma, que ya tiene adjudicado un contrato para la modernización del ramal Belgrano Cargas a partir del cual se enviarán 20 locomotoras a nuestro país.

Discurso
Al brindar ayer un discurso en la Academia china de Ciencias Sociales, el mandatario sostuvo que uno de los propósitos de su visita a China es “equilibrar la balanza comercial” con ese país asiático, concepto que ya había mencionado la canciller Susana Malcorra en la apertura del Foro de Negocios e Inversiones previo.
China “es nuestro segundo socio comercial, con 14.000 millones de dólares en comercio entre ambos. Pretendemos que esa balanza comercial sea equilibrada”, dijo la canciller.
Al respecto, Macri deslizó que Argentina sólo recibe a 30.000 turistas chinos de los 150 millones que salen del país asiático y apuntó que “el equilibrio de la balanza puede ser el turismo”.
“El turismo será uno de los elementos centrales de la conversación que tendrán nuestros líderes en el encuentro bilateral”, había dicho Malcorra en alusión a la entrevista que mantendrá hoy Macri con su par chino, Xi Jinping.
En su discurso ante unos 600 empresarios chinos y argentinos, Macri reiteró su objetivo de que Argentina deje de ser “granero del mundo para ser supermercado del mundo”, prometió “ser predecibles y confiables para los amigos de China que quieran” invertir en el país e insistió en remarcar que “hay pocos países con el nivel de complementación que tienen Argentina y China”.
“Argentina tiene el desafío de la conectividad” y “la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. Los chinos tienen capacidad de hacerlo en nuestra región”, sostuvo en su alocución al convocar a las firmas del gigante asiático a hacer negocios.

Reuniones
Macri también se reunió con Liu Quitao, titular de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal que en Argentina adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, y que está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.
También conversó con Wang Shoujun, de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.
Por otra parte, el presidente, junto con los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén), habló con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, con presencia en 109 países, para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy, con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?