jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“En siete años se podría producir para 15 Argentinas”

ESCUCHAR

La Mesa de Enlace presentó un trabajo en el que aseguró que hay posibilidades de alcanzar 157 millones de toneladas de granos, casi cuatro millones de toneladas de carne bovina, tres millones de toneladas de aviar y 18 mil millones de litros de leche hacia 2020. Pero aclaró que para ello hace falta sumar al Gobierno.

El futuro del agro está lleno de oportunidades y no hay ninguna visión ni pública ni privada ni interna ni externa que piense que el campo no tiene estas oportunidades”, indicó Ricardo Negri (h), responsable de Investigación y Desarrollo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en el marco de la exposición que hizo ayer del trabajo que realizó a pedido del campo.

“Las estimaciones son de aumento de producción de todos, afuera, privados y públicos y si hoy producimos alimentos para once Argentinas, en siete años más podríamos hacerlo para 15 ó 18 Argentinas, dependiendo de la tasa de crecimiento”, dijo y agregó que “las cosas que se necesitan para ello son: rentabilidad, previsibilidad en el ciclo de inversión que eso implica una visión de país, políticas públicas, la incorporación de tecnología y, por último, las personas que hagan las cosas”.

En ese sentido, ante los titulares de SRA, Luis Miguel Etchevehere; de CRA, Rubén Ferrero; de FAA, Eduardo Buzzi y de Coninagro, Carlos Garetto, entre otros, Negri aclaró que “las personas son las que mezclan los otros factores para poder alcanzar los objetivos que, en términos de granos son más de 157 millones de toneladas, en carnes bovina son más de cuatro millones de toneladas (para el 2020) y la potencialidad está, la red agropecuaria de pymes está lista para dar ese salto”.

En efecto, el trabajo estima que en 2020 se podría alcanzar 157,7 millones de toneladas de granos; la producción de carne bovina puede llegar 3a ,8 millones de toneladas, la aviar a tres millones de toneladas y la lechería a 18,3 millones de litros. De este modo, la producción agropecuaria argentina “alimentaría hasta 745 millones de personas”, agregó Negri.

A su vez, detalló que el “valor bruto de la producción -que hoy es del orden de 71 mil millones de dólares- puede ir a 87 mil millones de dólares, es decir 16 mil millones de dólares más y, si todo sale bien, serían 30 mil millones de dólares más”, para 2020.

No obstante, aclaró que “sin el Gobierno” es imposible alcanzar estas estimaciones, y que alguna de las cadenas productivas de las 37 tuvo estímulos fuertes, pero “en su conjunto el agro no tuvo política pública positiva, salvo la tecnología en su ministerio”.

En la presentación del informe estuvieron presentes, además de los integrantes de la Mesa de Enlace, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; Julio César Cobos, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Jorge Asís, Luis Betnaza (Techint), el banquero Jorge Brito, Sergio Bergman, Luciano Miguens, Mario Llambías,Gerónimo Momo Venegas, Hugo Luis Biolcati, Miguel Schiariti, Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Patricia Bullrich, Néstor Roulet, Ricardo Buryaille, Juan Carr, Gonzalo Álvarez Maldonado y Alfredo De Angeli, entre otros.

Advertencia política
Tras la exposición, la Comisión del Campo indicó: “Es el desafío que tenemos por delante como sociedad y la única forma sustentable de alcanzar este objetivo es hacerlo con más productores, con más arraigo y con más desarrollo territorial, con una visión federal y con la autonomía de recursos de cada provincia”.

“El país no puede desaprovechar el efecto multiplicador y dinamizador del campo que se vería reflejado en más inversión, comercio, empleos, mejores servicios, más exportaciones y divisas; en definitiva mayores recursos para una economía más diversificada capaz de cubrir sobradamente el consumo interno y la exportación”, agregó la comisión en un comunicado de prensa.

Sin embargo, la comisión advirtió de que “en los últimos años se registró en las distintas producciones un proceso de estancamiento, motivado por una política económica que no reparó en la inflación y un incremento constante del gasto público, que llevó a la desaparición del superávit fiscal. Además de, claro está, políticas agropecuarias que tienen como características más salientes la alta presión tributaria, las distorsiones comerciales y el creciente deterioro en la competitividad”.

“De continuar estas dificultades, el sueño de lograr el potencial no se verá cumplido”, se alertó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?