sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En plena puja paritaria, Indec informó suba real de salarios

ESCUCHAR

Fue de 27,5% frente al 24,8% de la inflación. El dato se conoce horas antes de la difusión del índice de precios de enero y cuando el Gobierno intenta cerrar acuerdos por 15% sin claúsula gatillo. Si se consideran los últimos dos años, el salario real registró una baja

El Indice de Salarios aumentó 27,5 por ciento en 2017, casi tres puntos porcentuales por encima de la inflación, debido a la suba de 26,5 por ciento en los sueldos de los empleos registrados y de 31,5 por ciento en los del sector el sector privado no registrado.
En el desdoblamiento de los empleos registrados, la mejora de 26,5 por ciento se produjo por el incremento de 27,3 por ciento en los salarios el sector privado y de 25 por ciento en los del sector público, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El crecimiento de 27,5 por ciento del índice salarial del año pasado representa una mejora neta de 2,7 puntos porcentuales en términos de mejora salarial si se traza la comparación con el 24,8 por ciento de inflación que se registró en 2017.
El dato se conoce en momentos cuando comienza el debate por las paritarias 2018 y previo a que hoy el Indec dé a conocer el dato de inflación de enero.
El Gobierno pretende que los acuerdos salariales se cierren con una suba en torno a 15 por ciento, sin claúsula gatillo. Por el contrario, los gremios apuntan a lograr un reaseguro contra la suba de precios mediante esa claúsula ante una eventual disparada de la inflación.
En cuanto a la mejora del poder adquisitivo del salario, “la foto” que muestra el Indec parece desdibujarse si se computan los dos últimos años.

En ese marco, un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) determinó que entre 2016 y 2017 hubo una caída del poder adquisitivo de los salarios.
La conclusión surge de analizar la posición salarial de 14 de los gremios más importantes al cabo de dos años de gobierno de Cambiemos, con niveles de inflación de 41 por ciento para 2016 y de 24,7 por ciento el año pasado. El único que logró un avance del salario real es Aceiteros, que cerró una suba de 44,1 por ciento en 2016 y de 26 por ciento en 2017.
En tanto, en el acumulado de dos años, los textiles y los gastronómicos se llevaron la peor parte, con una merma acumulada en términos reales de casi el 10 por ciento del salario.

Mejora laboral
El porcentaje del Indec de mejora anual en materia salarial se precisó luego de la difusión del Índice de Salarios de diciembre, que verificó un incremento de 1,1 por ciento respecto al mes anterior como consecuencia de la suba en los sueldos registrados de 0,6 por ciento, y de 2,9 por ciento en los privados no registrados.
En el mercado laboral de registrados, el crecimiento de 0,6 por ciento se desprende de la suba de 0,7 por ciento en el sector privado y de 0,5 por ciento en el público, destacó el Indec en su informe.
El Índice de Salarios analiza la evolución de los sueldos que se pagan, sin ponderar cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño de los individuos.
La mejora salarial del año pasado está en línea con el Reporte del Trabajo registrado recientemente difundido por el Ministerio de Trabajo, mediante la Subsecretaría de Políticas Estadísticas y Estudios Laborales.
Este trabajo aglutina a los trabajadores registrados en alguna modalidad de ocupación, incluyendo asalariados privados, públicos y de casas particulares, así como a monotributistas y autónomos.
En el total de aglomerados, en diciembre de 2017 se registró un empleo 1,8 por ciento superior al valor del mismo mes del año anterior, en tanto que el conjunto de los aglomerados del interior tuvieron crecimiento de 2,8 por ciento y Buenos Aires, de 1,4 por ciento.
El mayor crecimiento interanual de empleo ocurre en empresas de entre 10 y 49 trabajadores (pequeñas), tanto en aglomerados del interior como en el Gran Buenos Aires.
Las expectativas empresariales netas para los siguientes tres meses se ubicaron en 6 por ciento, según el relevamiento efectuado por el Ministerio de Trabajo.

El dólar cerró ayer en 20,24 pesos, 12 centavos por debajo de la marca registrada el viernes pasado, último día hábil disponible.

En tanto, el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 27,25 por ciento, luego de dos bajas consecutivas.

La decisión se tomó en función de que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos sobre la evolución de los precios en las primeras semanas del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?