jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En mayo, fue récord histórico el nivel de empleo en la construcción de Córdoba

ESCUCHAR

Según las cifras del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en mayo pasado estuvieron registrados 29.696 trabajadores, la mayor cifra registrada por la entidad. La dinámica obedece al impulso de la obra pública

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en Córdoba alcanzó en mayo pasado la cifra récord de 29.696 personas, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) a los que tuvo acceso Comercio y Justicia.
De este modo, el nivel de empleo del sector se incrementó 3,9% respecto de abril pasado, cuando trabajaban “en blanco” 28.590 personas, y 8,9% por sobre los 27.279 empleados de mayo de 2016. Esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
Asimismo, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año, se aprecia una mejora de 5,1% con relación a los cinco primeros meses de 2016.
“El actual proceso de crecimiento se encuentra fundamentalmente traccionado por el consumo de cemento a granel”, indicó el Ieric y explicó: “En el período enero–mayo, el consumo acumuló un incremento de 19,2% interanual, mientras que el efectuado en bolsa apenas se elevó 1,9%. Entre los otros insumos representativos de la construcción, sobresale también el consumo del hierro redondo para hormigón y sobre todo, asfalto, en ambos casos traccionados fundamentalmente por las obras de infraestructura que son financiadas con fondos públicos”. La realidad de Córdoba no difiere de la nacional, en donde el empleo sectorial exhibió la creación de algo más de 10.000 nuevos puestos de trabajo registrados, logrando alcanzar a un total de 403.928 personas.
“El volumen de ocupación superó la barrera de los 400.000 puestos de trabajo por primera vez en 17 meses”, destacó el Ieric respecto de la cifra de todo el país.

La expansión mensual fue de 2,6% y la comparativa interanual mostró un alza de 9,8%, mostrando una nueva aceleración y “el mayor ritmo de incremento desde junio de 2015”. Asimismo, la cantidad de puestos de trabajo formales de mayo pasado se ubicó entre los registros más elevados de la serie, superando levemente la media histórica para ese mes (+0,6%).
Por otra parte, cuando se evalúa el acumulado para los primeros cinco meses de cada año, el de 2017 se encuentra 1,9% por debajo de la media y resulta 4,3% inferior al máximo correspondiente a igual período de 2015.
En el caso de la provincia de Córdoba, no hay registros en el Ieric en el que el nivel alcanzado en el quinto mes de este año se haya superado. Sí se encontraron cifras similares en marzo pasado (29.131) y en septiembre de 2015 cuando los trabajadores registrados sumaban 29.050.

En todo el país
El reporte del Ieric indicó que el crecimiento mensual en el empleo sectorial durante mayo se correspondió con una mejora generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción, por factores estacionales, de la provincia de Tierra del Fuego.
“Las grandes jurisdicciones fueron las que aportaron la mayor cantidad de nuevos puestos registrados, mientras que las del resto del país volvieron a evidenciar la tasa de crecimiento más acelerado. Dentro de este grupo, se destaca el buen rendimiento evidenciado en la región del Noroeste Argentino y de Cuyo”, se indicó.
La región Centro, en tanto, es la que mejor evolución presenta a lo largo del año, apuntalada por el importante crecimiento registrado en la provincia de Santa Fe y por la recuperación del nivel de ocupación sectorial en el interior bonaerense.

La mejora del quinto mes del año estuvo liderada por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas y grandes, con lo que el indicador de empleo promedio se ubicó en el orden de 13,8 puestos de trabajo registrados por firma constructora, con un un alza de 1,4% mensual, “el nivel más elevado desde noviembre de 2015”, explicó el Ieric.
La cantidad de puestos de trabajo registrados en firmas de 500 o más trabajadores resultó 24,1% superior a la de mayo de 2016.

En cifras…

El consumo de cemento durante el mes de junio se ubicó, por segunda vez en la historia, por encima de un millón de toneladas.

El número de empleadores en actividad se mantiene estable: la cantidad registrada en junio fue de 19.980, 10 firmas más que en igual mes de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?