jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En marzo repuntó fuertemente el empleo en la construcción en Córdoba

ESCUCHAR

Fue 3,86% superior al del mes de febrero, lo que significa que más de mil trabajadores se incorporaron a la actividad de manera formal, según el Ieric. El desempeño fue positivo en todo el país. El crecimiento promedio nacional fue de 3,5%

La cantidad de trabajadores empleados en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba se incrementó en 1.083 en el mes de marzo pasado, lo que significó un fuerte repunte para la actividad.
Según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la cantidad de trabajadores registrados se incrementó 3,86% en marzo respecto de febrero pasado, en tanto que para la comparación con igual mes del año anterior la suba fue de seis por ciento.
De este modo, marzo se convierte en el tercer repunte consecutivo del empleo en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba, luego de la última caída intermensual sucedida en diciembre de 2016.
Según el Ieric, durante el tercer mes del año trabajaron “en blanco”, en la provincia, 29.131 empleados, esto es 1.083 más que los 28.048 registrados en febrero y 1.647 más que en marzo del año pasado.
Si la comparación se realiza teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores registrados en marzo de 2015, el incremento es considerablemente superior (10,9%), ya que en aquel entonces, los empleados “en blanco” sumaban 26.257.

En el ámbito nacional
El desempeño de la provincia de Córdoba no fue ajeno a la realidad nacional. Según el Ieric, el crecimiento en el empleo sectorial durante marzo se correspondió con una mejora generalizada en todo el país.
“No hubo jurisdicción en donde se haya producido una caída mensual estadísticamente significativa durante el pasado mes de marzo”, indicó el reporte.
Así, el empleo formal en la construcción sumó 394.409 puestos de trabajo en todo el país, con un alza de 6,9% interanual y 3,5% mensual.
Esta variación implica la creación de 13.500 puestos en un solo mes, que se suman a los casi 7.000 generados durante febrero. “Si el contraste se realiza con relación a noviembre, cuando suele producirse cada año el pico de empleo registrado en la construcción, el incremento fue de 2,8% y es el más alto de los últimos 10 años para igual período”, aseguró el Ieric.
La región Centro, la segunda en importancia del país, registró en los primeros tres meses un crecimiento de 2,8% trimestral y de 6,9% interanual en la cantidad de puestos formales, superando el ritmo de la región metropolitana y duplicando la media nacional del primer trimestre.
La buena performance en la región Centro estuvo impulsada fundamentalmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en Santa Fe, cuyo ritmo de aumento fue de 11,2% interanual acumulado, más del doble que Córdoba (3,9% acumulado) y el interior de de Buenos Aires (4,7%).

En recuperación
La actividad de la construcción se encuentra en un proceso de “marcada recuperación” evidenciada por los datos suministrados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de abril último, que indican que la tasa de crecimiento interanual de los despachos de este insumo ascendió a 11,6%.
La información desagregada, actualizada al mes de marzo, por tipo de envase del cemento, indicó que prosigue “el vertiginoso ritmo de expansión” del consumo de cemento a granel, que en marzo se elevó 28,5% interanual, llevando el acumulado en el primer trimestre del año a 15,5%, señaló el Ieric.
En tanto, el consumo de cemento en bolsa se elevó 9,4% interanual, culminando el primer trimestre con un incremento acumulado de 1,2%. Asimismo, el Ieric agregó que un total de 15 jurisdicciones del país culminó el primer trimestre del año con una tasa de variación interanual positiva del consumo de cemento.
En ese marco, sobresalió el comportamiento de las provincias del norte argentino, ya que Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja y Tucumán fueron las que más crecieron.
Se destacó el protagonismo del eje Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Provincia de Buenos Aires en el nivel de consumo cemento. La participación que entre ambas jurisdicciones representan en el total del país se encuentra en los máximos valores de la década, alcanzando 42% en el primer trimestre.
En tanto, la revitalización de las obras viales se manifiesta en la evolución de los despachos de asfalto que, según el Indec, acumularon en el primer trimestre del año un crecimiento interanual de más de 100%.
En el mismo sentido, el Índice Construya, que mide la venta de insumos y materiales, prosiguió en abril por la senda de recuperación que había iniciado en marzo. En este caso, la tasa de variación interanual de la serie con estacionalidad fue de 6,6%.

Menos empresas
La cantidad de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción evidenció en abril una baja de 1,2% interanual, la más importante desde diciembre pasado. Esta merma supuso la salida de actividad de 295 empleadores en un año.
El número de empresas del sector que salió de la actividad en las grandes jurisdicciones fue, por primera vez desde mayo del año pasado, más elevado que en las restantes jurisdicciones del país, según se informó.
En términos regionales, las provincias de Cuyo siguen siendo las más dinámicas, con San Juan liderando el incremento. Contrariamente, el conjunto de las provincias patagónicas se mantienen en terreno negativo.
El actual nivel de los costos de construcción medidos en dólares está por encima del de igual período de 2015. La mejora de la competitividad resultante de la devaluación de diciembre de 2015 se ha diluido, según el Ieric.

Perspectivas hasta junio

48% de las empresas que realizan principalmente obras privadas tiene la expectativa de que la actividad se incremente y 69% de las firmas que hacen principalmente obras públicas, de que la actividad mejore. Los datos pertenecen a un relevamiento de la consultora Economía y Regiones que se refiere a las perspectivas del período que comenzó en abril y se extiende hasta junio próximo.

Salarios

42% El salario promedio percibido durante marzo por los trabajadores registrados fue de 14.595 pesos, con una suba de 42% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?