sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En julio, la región pampeana registró el alza de precios más elevada del país

ESCUCHAR

Fue de 2% en la comparación intermensual con junio, según indicaron las cifras oficiales del organismo estadístico. En tanto, la suba acumulada desde el mes de diciembre de 2016 fue de 13,8%

La región pampeana -a la que pertenece la provincia de Córdoba- registró en julio el alza intermensual de precios más elevada del país, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El porcentaje ascendió a dos por ciento y superó la media nacional que se ubicó en 1,7%, según los datos oficiales.
Mientras tanto, el Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó también en 1,7%; la región del noreste (NEA) tuvo un incremento de precios de 1,3%; el noroeste (NOA) se ubicó en 1,4%; Cuyo, 1,4%, y la región patagónica,1,5%. Específicamente, el incremento generalizado de precios en la región pampeana estuvo impulsado principalmente por los servicios de distinta índole.
Por rubros, el porcentaje de aumento mayor fue en recreación y cultura (4,9%) por incidencia de las vacaciones. Luego se ubicaron salud, con 3,6% de incremento intermensual; restaurantes y hoteles, con 3,2%; transporte, con 2,9%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,8%.
Detrás de estas subas se ubicaron equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%), comunicación (1,6%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,6%), y otros bienes y servicios (1,4%). Por su parte, los alimentos se incrementaron 1,2% y las prendas de vestir y el calzado registraron un descenso en sus precios de uno por ciento, por la incidencia de las liquidaciones de temporada.
Por otro lado, en las variaciones de julio respecto del mes anterior según categorías -siempre tomando en cuenta la región pampeana- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo registró un alza interanual de 1,9% en el séptimo mes del año, mientras los precios regulados se incrementaron 2,6% en comparación con junio.

Todo el país
En tanto, la suba intermensual de precios de 1,7% en el ámbito nacional que informó el Indec, para el séptimo mes del año, estuvo impulsada por el rubro salud, con 3,3%, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; 2,4%, en equipamiento y mantenimiento para el hogar por el alza de las expensas; y 2,2%, en transporte.
Por otro lado, la inflación núcleo intermensual fue de 1,8%. mientras que los precios regulados se ubicaron en 2,1%
Estos incrementos se encuentran por encima de lo estimado por el Gobierno nacional.
Sobre este punto, a comienzos de mes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que “aparentemente es difícil llegar a la meta” de inflación máxima de 17% prevista por el Gobierno en el Presupuesto de este año, pero consideró que “es importante tener metas ambiciosas porque eso contribuye a bajar la inflación”.
En detalle, y desde el mes de diciembre, el rubro alimentos y bebidas acumuló un alza de 12%; bebidas alcohólicas y tabaco, 15,8%; prendas para vestir y calzado, 8,4%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,1%; equipamiento para el hogar, 10,1%, salud, 16%; transporte, 9,9%; comunicación, 21,2%; recreación y cultura, 15,6%; educación, 22,9%; restaurantes y hoteles, 13,8%, y otros bienes y servicios, 11,8%.

– El relevamiento de precios que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.
– Los incrementos registrados tanto en las regiones como en el país se encuentran por encima de las metas y estimaciones que el Gobierno nacional tenía para el mes de julio.
– En general, todos los rubros que componen la medición tanto en las regiones como en el ámbito nacional registraron alzas, menos prendas de vestir y calzado que, cuyos precios se retrajeron por la incidencia de los descuentos y promociones de final de la temporada de otoño-invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?