viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En enero, la producción industrial pyme creció 3,4%

ESCUCHAR

El resultado fue positivo en la comparación interanual aunque se ubicó en terreno negativo en relación a diciembre de 2017. Continúa la preocupación del sector por el incremento en las importaciones. Por la incertidumbre económica y el alza de costos, algunos proyectos del rubro se encuentran en “compás de espera”

Las pequeñas y medianas empresas industriales iniciaron el año en crecimiento, con una suba en su producción de 3,4% interanual en enero, y cumplieron siete meses consecutivos en alza, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con la Encuesta Mensual Industrial realizada por la entidad entre 250 industrias pymes, en la comparación intermensual, frente a diciembre, la industria se retrajo 1,7% (sin desestacionalizar); y, además, bajó la proporción de industrias que crecen.
“En diciembre, 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME, en un comunicado.
Por otro lado, en el mes de febrero -cuando se realizó la encuesta- la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero) pero, aclaró la organización, aún esos planes no se cancelaron sino que los pusieron en “compás de espera”.
En tanto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 85,7 puntos en enero y, por primera vez en cinco años, crecieron todos los sectores relevados.
No obstante, el crecimiento interanual alcanzó a sólo 50% de las industrias, cuando en diciembre creció 59,3% de ellas; a su vez, subió a 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción.

Rubros
Los 11 sectores relevados tuvieron un comportamiento positivo interanual, aunque en algunos casos fueron variaciones casi imperceptibles.
Lideraron las subas productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), productos eléctrico-mecánicos e informática (6,7%), minerales no metálicos (6,3%), maderas y muebles (6,1%), alimentos y bebidas (2,7%) y productos de caucho y plástico (2,7%).
Con variaciones menores se ubicaron material de transporte (1%), productos textiles y prendas de vestir (0,9%), productos químicos (0,1%), calzado y marroquinería (0,2%), y papel, cartón, edición e impresión (0,2%).

Importaciones
No obstante el crecimiento en general del sector, en enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados. Específicamente, 41,4% de los empresarios dijo verse perjudicado, cuando en diciembre ese número fue de 34%.
“Un rubro muy afectado en enero fue calzados, que además de competir con precios muy inferiores que ingresan de Asia y Brasil se ve afectado por los cambios de moda en el sector, donde el cuero y la lona vienen perdiendo terreno frente a los materiales sintéticos”, remarcó el informe.

Altibajos
En general, la actividad industrial de enero estuvo marcada por altibajos, lo que genera incertidumbre y demorando algunos proyectos.
En febrero -según la encuesta- volvió a caer la proporción de industrias con planes de inversión para el año: de 50% de compañías que había contestado positivamente en diciembre, se pasó a 46% en enero y a 41% en febrero.
Mientras, la cantidad de industrias con esa variable en evaluación subió a 24% en febrero (10% en enero); así, la mayoría de las empresas que frenaron proyectos los pusieron “en compás de espera”, sin todavía cancelarlos, dijo CAME
En tanto, para 52% de las industrias su situación actual es buena o muy buena; y para el 48% restante, regular, mala o muy mala, por “la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos”.
“La industria se mueve así sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se jueguen en los próximos meses”, concluyó el informe de CAME difundido ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?