viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En el primer mes del año, la recaudación tributaria subió 23,9% interanual

ESCUCHAR

El aumento estuvo impulsado por el mayor nivel interno de actividad económica. Fue importante el aporte del IVA y del sistema de seguridad social. No obstante, cayeron los ingresos por derechos de exportación, informó la AFIP.

La recaudación tributaria de enero ascendió a $261.961 millones, 23,9% más que en igual mes del año pasado (incluyendo el sinceramiento fiscal), impulsada por el mayor nivel de actividad económica interna.
“Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de seguridad social, y en menor medida, el sector externo”, dijo a la prensa el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
El funcionario destacó que el mayor nivel de actividad interna se vio reflejado en un crecimiento de 29,1% de los aportes de la seguridad social, para sumar casi $85.000 millones.

Además el IVA, vinculado al comercio interno, aumentó 36,8% interanual para alcanzar $60.538 millones, mientras que el aduanero aumentó 63% para alcanzar $26.185 millones.
En tanto, la percepción por los débitos y créditos bancarios, conocidos como impuesto al cheque, alcanzaron a $16.156 millones, marcando un crecimiento de 23,7%. Abad destacó la cifra del mes pasado, “a pesar de tener dos días hábiles menos” que enero de 2017.
Ganancias, por su parte, registró una suba interanual de 12,5% con un total de $48.923 millones, según indicó la AFIP.
En tanto, un dato destacado en el informe de recaudación que difundió ayer la entidad recaudadora nacional está relacionado con el comercio exterior.
En un cuadro específico, se indica que la recaudación por derechos de exportación fue durante el primer mes del año de $3.645 millones, lo que implica una contracción interanual de 40,3%.
Por otra parte, sí se expandieron los ingresos por derechos de importación alcanzando $8.212 millones, 59,4% más que en enero de 2017.

Comercio exterior
Asimismo, también en la jornada de ayer, se conocieron los datos oficiales sobre precios y cantidades del comercio exterior, correspondientes al cuarto trimestre de 2017.
Según especificó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre octubre y diciembre el año pasado, “el índice de precios de exportación aumentó 1,5% y el índice de cantidades se redujo 0,1%, en ambos casos, respecto a igual período del año anterior”. Así, el valor de las exportaciones totalizó durante estos meses 14.398 millones de dólares, con un aumento de 1,4% en relación con igual período del año anterior.
Respecto a los precios de las exportaciones, se destacan los aumentos en carnes y preparados, metales comunes y sus manufacturas , piedras y metales preciosos y material de transporte terrestre. Sobre las cantidades vendidas al extranjero, fueron importantes las disminuciones en grasas, aceites y residuos y desperdicios de la industria alimentaria; aunque mejoraron los rubros semillas, frutos oleaginosos y cereales, entre otros.
Finalmente, “los índices de precios y de cantidades de las importaciones se incrementaron en este trimestre, de manera interanual, 1,1% y 24,3%, respectivamente.
El valor de las importaciones alcanzó 17.709 millones dólares, 25,6% superior a igual trimestre del año anterior”, especificó el Indec. En cuanto a las cantidades, se destacó el incremento en el ingreso de bienes de capital (excluidos equipos de transporte industrial), metales comunes, aceites crudos de petróleo y gasoil y vehículos automotores de pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?