miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En dos meses, Córdoba perdió mil empleos en la construcción

ESCENARIO. Los operarios demandantes trabajaron en un plan nacional de viviendas.
ESCUCHAR

Según el relevamiento mensual del Ieric, la provincia contabilizaba en noviembre 25.777 obreros registrados. En enero pasado, sin embargo, el número se achicó a 24.691. A su vez, este último guarismo fue 4,3% inferior en la comparación interanual.

El empleo en la industria de la construción de la provincia de Córdoba perdió mil trabajadores entre noviembre del año pasado y enero de este año, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), difundido ayer.

Según el trabajo, basado en datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), en Córdoba, en el onceavo mes del año pasado, había 25.777 trabajadores registrados. Dos meses después, en enero, el número había descendido a 24.691, es decir poco más de mil trabajadores menos.

La baja había sido un poco mayor respecto de diciembre del año pasado. Entre los dos últimos meses de 2014, la caída había significado la pérdida de la fuente de trabajo para 1.141 personas. Es por ello que la comparación de enero, respecto del mes anterior, reflejó un leve incremento: 0,2%.

Sin embargo, si se coteja teniendo en cuenta el nivel de empleo de enero de 2014, el primer mes de este año refleja una caída de 4,3%.

Este comportamiento fue inverso al observado en el país, donde se vio un incremento de 1,6% en la cantidad de trabajadores registrados en la industria en enero pasado, respecto de igual mes del año anterior, aunque se visualizó una baja de 0,5% respecto de diciembre de 2014.

En todo el país
Por su parte, la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción en todo el país ascendió a 387.531, 1,6% más que en enero de 2014, y con salarios promedio de 7.730 pesos.

En ese sentido, el Ieric aclaró que “como es habitual en enero”, la cantidad de puestos registrados disminuyó respecto a diciembre, aunque dijo que en 2015 esta reducción “fue de menor intensidad que la verificada en años anteriores”.

“En efecto, los 387.531 puestos de trabajo resultaron de los más altos para un enero de toda la serie histórica”, destacó el instituto.

Además, puntualizó que el número de trabajadores promedio por empresa en el primer mes de 2015 fue de 13,5 obreros, lo que representa un alza de 3,4% interanual, situación que se repitió por tercer mes consecutivo.

A escala territorial, la evolución mensual del empleo “resultó atípica, dado que la mitad de las jurisdicciones del país evidenciaron un aumento en sus niveles de ocupación en relación con diciembre último”, según el informe.

En ese sentido, el reporte subrayó que el mejor desempeño se registró en la región Cuyo, seguida por la ciudad de Buenos Aires y la provincia.

Por otra parte, el salario promedio de los trabajadores registrados de la industria de la Construcción en el mes de enero fue de 7.730 pesos, marcando un crecimiento de 25,7% interanual, resaltó el Ieric.

Y detalló que más de la mitad (52%) de los trabajadores percibió en enero último un salario igual o superior a 6.000 pesos, lo que supone ingresos 27,2% por encima del nivel estipulado por el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A lo largo del país, las mayores tasas de crecimiento salarial durante enero se verificaron en Tierra del Fuego (36,4% interanual), Chaco (32,5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29,4%), Santa Cruz (29%) y Santiago del Estero (29%), puntualizó el reporte sectorial.

Evolución
Marcada baja en firmas menos complejas
La reducción del número de empresas en actividad en el sector de la construcción es un fenómeno que atraviesa casi todas las provincias del país, con la única excepción de Tierra del Fuego. “Dentro de ese escenario general, una característica del actual proceso es la ausencia de un patrón regional de comportamiento”, indicó el Ieric.

La caída interanual en la cantidad de firmas constituidas con formas jurídicas menos complejas (personas físicas y sociedades personales) más que duplica las de las SA y las SRL, fenómeno que ha caracterizado el comportamiento del sector en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?