Home  >   Economía   >   En Córdoba, los alimentos aumentaron más de 1% en julio

En Córdoba, los alimentos aumentaron más de 1% en julio

CARNES. Fue el rubro en el cual todos los productos medidos registraron alza.El pollo costó 10,82% más que en junio.

CARNES. Fue el rubro en el cual todos los productos medidos registraron alza.El pollo costó 10,82% más que en junio.

Así lo indicó la medición que realiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Para no ser indigente, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en el séptimo mes del año un total de $5.777,23

En la provincia de Córdoba, los alimentos aumentaron 1,04% durante  julio, según la medición que realiza la Defensoría del Pueblo local, cuyos datos fueron difundidos ayer.
Para este organismo, en el mes que finalizó ayer la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una persona adulta costó $1.869,65. En tanto, si se tienen en cuenta también los bienes y servicios no alimentarios, la Canasta Básica Total (CBT) llegó a $4.580,65.
Mientras, el costo de los alimentos para un hogar formado por dos adultos y dos niños en edad escolar llegó a $5.777,23; y considerando los demás gastos cotidianos, la CBT para ese hogar fue de $14.154,21.
Así, la tasa de variación interanual (julio 2016/julio 2017) de la CBA es de 18,39%. Con respecto a los gastos totales, en el último año se produjo un aumento de 28,03%.

Variaciones por rubro
Según el estudio del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), el precio del rubro Harinas y legumbres es el que más aumentó durante julio: 3,24%.
Le siguió el grupo de Cortes de carnes, con 2,41% de aumento.
En cambio, tuvieron variaciones a la baja los rubros Otros (-0,04%), Huevos y lácteos (-0,49%), y Frutas y verduras (-2,09%).
“Es decir que a pesar de la disminución de tres de los grupos de alimentos, los aumentos en harinas y legumbres y carnes repercutieron en el incremento del precio global de la CBA”, se especificó en un comunicado del organismo, difundido en su sitio web (http://www.defensorcordoba.org.ar/noticia.aspx?id=1359)

Detalles
En el rubro Harinas y legumbres, el principal incremento fue para el pan francés, cuyo precio se ubicó 4,55% por encima de lo que valía en junio.
Le siguieron los incrementos de galletas dulces (2,36%), de harina 000 (0,95%) y de fideos secos (0,90%).
Por otro lado, en el rubro de las carnes, el producto que mayor incremento registró fue el pollo: 10,82% intermensual, según el Inedep.
En el rubro denominado Otros, la yerba con palo fue el producto quemás evolución de precios tuvo:alza intermensual de 3,06%, seguida por la sal fina (2,83%),  el aceite (2,63%) y el azúcar (2,04%).
En tanto, los huevos blancos tuvieron una suba de precio de 2,39% y la lechuga se disparó con un alza de 9,58%, por cuestiones estacionales.

Cifras oficiales
Según el calendario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial se conocerá el día 10 próximo.