Home  >   Economía   >   En Córdoba, la venta de autos usados se incrementó casi 9% en febrero

En Córdoba, la venta de autos usados se incrementó casi 9% en febrero

concesionaria usados

Es la segunda suba interanual consecutiva, según informó la Cámara de Comercio Automotor local (CCAC). Admiten que el cambio de tendencia comenzó a fines del año pasado y aseguran que los precios se están acomodando según los valores de los 0km

Durante febrero se transfirieron en la provincia de Córdoba 12.611 vehículos usados, lo que significó un incremento de 8,9% en comparación con igual mes de 2016, cuando se comercializaron 11.575 unidades, según la información preliminar que surge de los registros de Propiedad Automotor provinciales.
En el bimestre se comercializaron 27.742 unidades, 13,1% más que en enero-febrero de 2016, cuando se contabilizaron 24.526 vehículos.
“Es un dato positivo que la actividad registre la segunda suba consecutiva”, evaluó Germán Scaramuzza, presidente de la CACC. “A fines de 2016 se comenzó a observar un cambio de tendencia y los dos primeros meses del año ratifican el repunte que permitirá recuperar la caída de períodos anteriores”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que el mercado está mostrando un equilibrio en cuanto a precios al reacomodamiento de los valores respecto de los 0 km. Asimismo, confió en que a medida que se recupere la actividad económica, la demanda de autos continuará ascendente.
La provincia de Córdoba mantiene el segundo lugar en la cantidad de operaciones realizadas en el país, después de la provincia de Buenos Aires, y superando a Capital Federal y provincia de Santa Fe, las cuales no llegaron a transferir 11.000 unidades.

En todo el país
En tanto, las ventas de autos usados de todo el país alcanzaron en febrero 115.035 unidades, cantidad que representa un aumento de 5,7% en comparación con el mismo mes de 2016, según informó -por su parte- la Cámara del Comercio Automotor (CCA) nacional.
Respecto a enero pasado, las operaciones concretadas en febrero resultaron inferiores 18,6%.
De esta manera, en los primeros dos meses del año se vendieron 256.340 unidades -una suba de 8,6% comparado con igual período de 2016.
“El crecimiento de la venta de autos usados durante los dos primeros meses del año nos alienta a ser positivos en cuando al mercado. Máxime si tenemos en cuenta los indicadores mensuales del año pasado, que fueron totalmente negativos”, dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
Asimismo, recordó que en 2016 no hubo “un solo mes en que pudiéramos pensar que el sector podría revertir su situación”. De todas maneras, subrayó que habrá “que esperar que transcurra el primer semestre para tener un diagnóstico sobre lo que va a ocurrir durante 2017”.

cuadro usados“Creo que el mercado ha tomado un carril positivo para su recomposición. Me baso en que tanto los comerciantes como el público en general han tomado conciencia sobre el valor real de los autos usados”, afirmó el dirigente gremial empresarial.
De acuerdo con los números de la cámara, las principales subas en las ventas de usados del bimestre correspondieron a las provincias de Catamarca, con 25,2%; Chaco, 23,2%; Río Negro, 18,1%; Formosa, 16,9%; Santa Fe, 14,7%; Capital Federal, 12,8%; Entre Ríos, 12,5%; Córdoba, 12%; La Pampa, 10,8%; Tucumán, 8,8%; San Luis, 8,4%; Neuquén, 7,9%, y Chubut, 7,7%.
También mostraron aumentos en la comercialización de vehículos usados las provincias de Corrientes (7,3%); Buenos Aires (6,7%); Salta (6,1%); Misiones (5,1%), La Rioja (3,4%); y Mendoza (1,9%).
Las únicas que evidenciaron bajas en las operaciones de compraventa fueron Santa Cruz (6,8%); Jujuy, (5,2%); Santiago del Estero (3,5%); San Juan (2,4%); y Tierra del Fuego (0,9%).