viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En Córdoba, la demanda de trabajadores volvió a caer

ESCUCHAR

Los pedidos de octubre fueron 2,4% menores que los de septiembre. En la comparación interanual, la baja desestacionalizada llegó a 31,2%, según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) volvió a caer durante octubre, en esta oportunidad 2,4 por ciento en términos desestacionalizados, volviendo así al terreno negativo luego de un leve incremento observado en septiembre.
En comparación con octubre de 2015, la demanda bajó 31,2 por ciento, también en términos desestacionalizados, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año bajó 25,4 por ciento comparado con el lapso enero-octubre de 2015, siempre teniendo en cuenta los pedidos de trabajadores en la provincia.
De este modo, el indicador lleva doce caídas interanuales consecutivas, luego de que entre marzo y octubre del año pasado se registraron sólo subas.
“Todo esto no hace más que evidenciar la dificultad de la economía para mantener el nivel de actividad y su repercusión directa en la escasa generación de empleo”, indicó el relevamiento realizado por la Comisión de Economía del CPCE.
“Recordemos que el índice experimentó 14 meses de caídas interanuales en la crisis del 2009, para luego recuperarse, hasta que a comienzos de 2012 volvió a registrar tasas negativas por 19 meses consecutivos”, se agregó.
“El IDL es un indicador que permitiría anticipar la evolución del nivel de actividad de la economía, ya que su variación interanual tiende a tornarse negativa algunos meses antes que ocurra lo mismo con el Estimador Mensual Industrial (EMI), medido por el Indec”, recordó el Consejo Profesional.

En términos absolutos
La cantidad absoluta de pedidos acumulados al mes de octubre pasado fue superior sólo a la del período 2001-2002, pero se ubicó por debajo de la registrada en el resto del período. La baja acumulada en 2016 fue de 25,4% con respecto al mismo período de 2015, lo que significa 3.392 solicitudes de empleo menos.

Por calificación y rubros
El relevamiento del CPCE muestra una baja interanual en los pedidos de empleo calificado (57,9 por ciento) causado por una caída en la demanda de profesionales (57,5%) y de no profesionales (58,2%), pero a su vez un aumento en la demanda de personal no calificado (60,2 por ciento).
En las comparaciones según los rubros, comercio muestra una variación mensual (octubre vs. septiembre) positiva de 9,4%, mientras que en relación con el mismo mes del año anterior se registra una caída de 33,3%.
Industria presentó caídas intermensual de 7,3% e interanual de 53,9%.
Por último, en el sector servicios bajó la demanda en términos mensuales 15%, mientras que respecto al mismo mes del año anterior la variación fue negativa en 4,5%.

3392

Es la baja registrada, en términos absolutos, en los pedidos de trabajadores en Córdoba, durante enero-octubre de este año respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con el relevamiento que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Economicas (CPCE) de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?