sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En Córdoba, la construcción volvió a generar empleo durante agosto

ESCUCHAR

Aunque las obras públicas siguen rezagadas, las “reformas” mostraron más dinamismo y permitieron que poco más de 300 trabajadores se incorporaran de nuevo a la actividad en la provincia. Sin embargo, el mejoramiento fue menor que la media nacional

La actividad de la construcción empezó a mostrarse levemente más dinámica en agosto pasado, en Córdoba, a punto tal que permitió que poco más de 300 trabajadores recuperaran su empleo.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), con base en datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y del Seguro de Vida Obligatorio, en agosto se emplearon en Córdoba 26.727 trabajadores de la construcción, esto es 1,2% más que en julio pasado, cuando estaban registrados 26.401.
“Los datos relevados por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en agosto reflejan por un lado la dinámica positiva que empiezan a mostrar los insumos que están más vinculados con la actividad de reformas, pero por el otro evidencian también que algunos materiales típicamente utilizados en el inicio de obras residenciales de mediano y gran porte, como el hierro redondo para hormigón, aún siguen en terreno negativo”, reflejó el informe del Ieric difundido ayer.
La mejora se ubica, sin embargo, por debajo de la media nacional, en la cual se contabilizaron 371.688 trabajadores registrados. El guarismo mostró una suba de 1,8% en agosto para la comparación con el mes anterior.
Asimismo, tanto Córdoba como la media del país registraron caídas interanuales. En el caso de la provincia, la baja fue de 5,2% respecto de agosto de 2015, mientras que la contración promedio nacional fue de 12%.
«El promedio de empleo sectorial en agosto fue 12% inferior al verificado durante igual mes del 2015, dando lugar a un leve recorte de la tasa de caída en relación a lo ocurrido en julio último», sostuvo el último reporte elaborado por la entidad. «De esta manera dejó de profundizarse la baja como venía sucediendo durante los últimos 10 meses», agregó.
Esto representa la creación de 6.612 nuevos trabajadores en un mes, en todo el país. Sin embargo, el Ieric aclaró que esta «recuperación» aún «no alcanza a reflejarse en el acumulado de los primeros ocho meses del año, período en que registra una caída de 11% interanual».

Por jurisdicciones
A escala territorial, el reporte estadístico sostuvo que el empleo se incrementó en 20 jurisdicciones del país frente a julio de 2016. En la única zona donde se redujo fue en la Patagonia, por cuestiones de estacionalidad -invierno-.
La ciudad y la provincia de Buenos Aires lideraron la generación de puestos, acaparando 46,3% de la suba. En esta línea, el Instituto destacó la «buena performance» del interior bonaerense: se creó uno de cada cinco nuevos puestos en agosto. En tanto, el Noroeste argentino (NOA) y la región Centro mostraron una ocupación de 3,1% y 2,7% superior al de julio pasado, respectivamente.

Efecto de las paritarias
Un dato que mostró el relevamiento y se celebró en el gremio que conduce Gerardo Martínez es el incremento salarial registrado, luego de las negociaciones paritarias.
Así, el sueldo promedio percibido en agosto fue de 12.508 pesos, monto que representa un alza de 32,6% interanual. «Es la tasa de expansión más elevada de los últimos tres meses de este año», señaló el Ieric.
Además, aseguró que creció 67,2% la cantidad de trabajadores que durante los primeros ocho meses del año recibieron remuneraciones por encima de 16.000 pesos mensuales. En tanto, que el número de obreros que recibieron más de 10.000 pesos creció 43% en igual lapso.

Con menos empresas

El Ieric señaló que la creación de nuevos empleos en todo el país fue «impulsada por la mejora en la performance de las grandes empresas constructoras», pero al mismo tiempo indicó que en Argentina cada vez se cierran más firmas constructoras. En septiembre -según detalló- cayeron 1,8% en la comparación interanual, retomando el ritmo de retracción interanual de julio, luego de la desaceleración evidenciada en agosto. Asimismo, detacó que la provincia de Santa Cruz es la más castigada por la desaparición de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?