Home  >   Economía   >   En Córdoba, en diciembre, había la misma cantidad de trabajadores que en 2015

En Córdoba, en diciembre, había la misma cantidad de trabajadores que en 2015

TRABAJADORES. El año pasado se quedaron sin empleo 44.465 argentinos, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Indec.

TRABAJADORES. El año pasado se quedaron sin empleo 44.465 argentinos, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Indec.

La comparación interanual de puestos de trabajo asalariado registrados en la provincia, para el cuarto trimestre de 2016, fue igual a cero, según el Indec. En el país se registró una baja de 1% respecto a octubre-diciembre del año anterior, aunque creció 0,1% respecto de julio-septiembre

La cantidad de trabajadores asalariados registrados en la provincia de Córdoba, en el cuarto trimestre del año pasado, era la misma que en el mismo período de 2015, de acuerdo con las “Estadísticas de registros laborales” que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Córdoba fue así la única jurisdicción que no mostró variaciones, mientras que en el país la cantidad de puestos de trabajo registrados a fines de 2016 cayó 1%.
Según el Indec, en 2016 se contabilizaron 6.452.307 empleados, 44.465 menos que en 2015, cuando los registrados llegaban a 6.496.772.
Más allá de este comportamiento, si la comparación se realiza entre el   tercer y cuarto trimestre del año pasado, se puede observar una leve mejora -de 0,1%- en el promedio nacional, por lo que se puede presuponer que el nivel de empleo dejó de caer.

Por sectores
De acuerdo con el informe del Indec, los sectores que más mano de obra registrada expulsaron durante el año pasado fueron la construcción, con 8% respecto al cierre del año anterior; la explotación de minas y canteras (-6,9%), y la industria manufacturera (-3,9%).
Por el contrario, en la senda positiva se ubicaron los servicios sociales y de salud, que aumentaron 3,8% su dotación registrada. Hicieron los propio Agricultura y ganadería (2,2%); Electricidad, gas y agua (1,9%); Comercio (0,8%), ymano de obra “No calificada” (10,6%).

Según las jurisdicciones
El Indec también detalló que, con la información de puestos de trabajo en la provincia, se observó durante el cuarto trimestre de 2016 un aumento de la dotación de 2,8% en Jujuy; 2,6% en Tucumán y 1,9% en La Pampa.
En contapartida, se anotaron bajas en la cantidad de puestos de trabajo registrados en las provincias de Tierra del Fuego (-12,8%), Santa Cruz (-9,9%) y San Luis (-7,3%).

Cantidad de empresas
El Indec informó que el número de empresas que presentó sus declaraciones juradas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el cuarto trimestre de 2016 cayó 0,8% respecto a igual trimestre del año anterior, aunque aclaró que “la no presentación no necesariamente implica el cierre de las firmas”.
Detalló además que el costo salarial se incrementó durante todo el año pasado 34,7%; el costo total creció 35,3%, mientras que la remuneración neta se expandió 35,9%.

Salarios

El sector con mejor sueldo promedio a fin del año pasado era el de extracción y exploración de carbón, crudo y gas y servicios relacionados (con un neto de $80.887,8), mientras que el salario más bajo era el de restaurantes, bares y cantinas (con $10.403,5 de bolsillo por mes).

Más y menos incrementos

La mayor variación salarial en el sueldo neto, en tanto, la tuvieron el año pasado los trabajadores de Fabricación de muebles y colchones y otras industrias manufactureras (56% en el último trimestre de 2016 con respecto al mismo período de 2015), mientras que en la otra punta quedaron los de Reciclado, con una suba internual promedio para esos tres meses de 24%.