viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En 2017 creció el consumo y la faena de carne vacuna

ESCUCHAR

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes indicó que la producción bovina se ubicó en 12,6 millones de cabezas, se incrementó 7,6% interanual y se convirtió así en la segunda mejor marca en ocho años. En tanto, la ingestión aparente aumentó 5,6% y llegó a 58,4 kilos por habitante/año

El consumo aparente de carne vacuna creció 5,6% en el país durante 2017 con relación al año anterior, al alcanzar 58,4 kilogramos por habitante, y la faena de hacienda bovina aumentó 7,6% interanual y se ubicó en 12,6 millones de cabezas, la segunda mejor marca en ocho años, según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
La suba del consumo per cápita correspondió a un aumento en la producción de carne de res con hueso, que cerró el año en 2,85 millones de toneladas, lo que significó un incremento interanual de 7,7%.
Del total, 2,57 millones de toneladas tuvieron como destino el mercado interno, lo cual mustra un incremento de 161.600 tonelada de res con hueso respecto a 2016.
Estos números se completaron al obtener las cifras correspondientes a diciembre del año pasado, que concluyó con la producción de 245.000 toneladas de res, 2,9% más en la comparación interanual.

Al respecto, Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que también emitió un informe coincidente en sus cifras con el publicado por Ciccra- explicó que “la evolución ascendente de la faena de vacunos se ha reflejado sobre el mercado local”.
Explicó Ravettino: “En los últimos meses, el consumo de carnes bovinas osciló en torno de los 60 kilogramos por habitante al año”.
Respecto a la faena, diciembre pasado cerró con 1,08 millón de animales sacrificados y permitió concluir 2017 con un total de 12,6 millones de cabezas faenadas, lo que significó un aumento interanual de 7,6%, “constituyéndose en la segunda más elevada de los últimos ocho años” sólo por detrás de 2009, cuando se habían faenado 16,1 millones, expresó Ciccra.
“El proceso de recuperación sectorial se apoyó principalmente en un mayor crecimiento de la faena de hembras con relación a la de machos.
Con el último mes de 2017, este proceso cumplió 14 meses ininterrumpidos luego de que, durante diciembre, se faenó 6,5% más hembras y 3% menos machos que en diciembre de 2016”, explicaron.

Además, aseguraron que el último trimestre del año pasado “fue el mejor de los últimos ocho cuartos trimestres para la industria frigorífica”.
Según los números aportados por Ciccra, la industria faenó en dicho período 3,33 millones de cabezas, 8,2% más que en igual trimestre de 2016.
La faena de hembras representó 44,2% del total, “habiendo sido la que más aportó a la recuperación de la actividad sectorial en relación con un año atrás; por su parte, la faena de machos creció 5,2% anual, hasta ubicarse en 1,86 millón de cabezas”.
Por el lado de los precios, informaron que el promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers en el último mes del año se ubicó en 27,66 pesos por kilo, lo que mostró un alza de 15,7% interanual.

Estimaciones de exportaciones
El titular de Ciccra, Miguel Schiariti, indicó que las ventas externas cerrarán el año en torno a “280.000 toneladas, o sea, 35% o 40% superior que lo registrado en 2016”.
El crecimiento -según Schiariti- se debió al “aumento de la oferta ganadera debido a una fuerte demanda de China, que sigue consolidada como la que recoge 42% en volumen exportado por Argentina”.
Y concluyó el dirigente empresarial: “Además, el incremento también se produjo por el aumento que hubo en el segundo trimestre de la cuota Hilton y de la cuota 481, ya que empezaron a habilitarse mas feedlots” .

Más consumo, más faena

Mario Ravettino explicó que “la evolución ascendente de la faena de vacunos se ha reflejado sobre el mercado local. En los últimos meses, el consumo osciló en torno a 60 kg por habitante al año”.

Precio de hacienda en pie

El precio promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers en diciembre se ubicó en 27,66 pesos por kilo, lo que mostró un alza de 15,7% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?