jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En 2016, los precios mayoristas subieron 31% y el costo de la construcción, 23,6%

ESCUCHAR

En la relación intermensual entre el noveno mes de este año y agosto pasado, el alza en ambos indicadores fue de tan sólo 0,4%, puntualizó ayer el organismo estadístico nacional

El Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción subieron ambos 0,4% durante septiembre y acumularon en lo que va del año alzas de 31,3% y 23,6%, respectivamente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, de esta manera, completó la información sobre la variación de precios que comenzó la semana pasada con la difusión del alza de 1,1% de los precios minoristas.
En el Índice de Precios Mayoristas gravitó de manera importante la baja de 9,8% en los precios del petróleo crudo y el gas, y de 0,3% en sus derivados, que representaron entre ambos una merma de 1% en el índice.
En tanto, los productos agropecuarios subieron 1,8% y los alimentos y bebidas 2,1%. Mientras, los productos pesqueros se incrementaron 5,4%.
Por la baja del petróleo y el gas, los Productos Primarios cerraron septiembre con una merma de 3,9%, pero los manufacturados subieron en su conjunto 1,9%; mientras que la energía eléctrica aumentó 12% y los valores de los productos importados bajaron 0,4%. En el acumulado entre el mes de enero y septiembre, en el Índice de Precios Mayoristas, la suba de los productos primarios avanzó 33,2%, los manufacturados aumentaron 30,3%, los importados 26,9%; y el costo de la energía eléctrica se incrementó103,1%, informó el Indec.
En cuanto a la suba de 0,4% en el Costo de la Construcción, estuvo signada por un alza de 1,2% en el capítulo materiales y de 0,4% en gastos generales, lo que fue compensado parcialmente por la baja de 0,1% en la mano de obra.
Esta merma en este ítem fue producto de un retroceso de 0,1% en el trabajo asalariado, contra un alza de 0,2% en la contratada.
En lo que va del año, el Costo de la Construcción subió 23,6% con incrementos de 21,7% en materiales, de 22,6% en mano de obra, y de 38,8% en gastos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?