jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En 2014 se perdió uno de cada 10 puestos en la construcción

CLAVE. La construcción es tomada como un sector referencial de la actividad económica.
ESCUCHAR

La cifra corresponde a Córdoba y pone de relieve que entre las jurisdicciones “grandes” fue la más afectada, al terminar con 24.487 trabajadores formales en el sector. En el país, la contracción en el universo laboral fue de 2,1%. También se redujo la cantidad de empresas en la actividad.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerró 2014 con una leve caída acumulada de 0,4%, merma considerablemente más moderada que la registrada en 2009 y 2012.

Así lo hizo saber el último Informe de la Conyuntura de la Construcción, que todos los meses difunde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) y que -entre otros datos relevantes- señala que en el país el empleo formal en el sector creció 0,3% en diciembre. Ese dato positivo, no obstante, no consiguió torcer el acumulado de 2014, que terminó con una contracción de 2,1% en la cantidad de puestos formales.

La evolución positiva registrada durante el último mes del año no se percibió en la provincia de Córdoba, donde se registró una baja interanual de 6,6%, que contribuyó a un acumulado anual de 9%. En números concretos significa que 2014 terminó con 24.487 puestos formales en la construcción (lo que implica una participación de 6,3% en el total), cerrando un semestre claramente contractivo, que se había iniciado en julio con 24.951 trabajadores “en blanco”. Según consigna el Ieric, Córdoba “constituye la única jurisdicción de la Región Centro que presenta un menor nivel de ocupación que en el bienio 2009-2010”, es decir, durante la anterior crisis.

No obstante, el mismo informe aclara que en toda la Región Centro “la cantidad de puestos de trabajo registrados durante el último trimestre del año resultó 1,2% inferior a la verificada un año atrás, completando así una serie de 11 trimestres de contracciones interanuales consecutivas”.

Salarios y ocupación
Al observar el cuadro que registra la evolución acumulada de puestos de trabajo durante todo 2014, sólo las provincias consideradas “chicas” han mostrado evoluciones positivas a lo largo del año. Entre ellas, la más beneficiada ha sido San Luis, con 23% de crecimiento en los puestos de trabajo, seguida por La Rioja (16,8%), Neuquén (14,5%) y Jujuy (11%). En la lista de las provincias con variaciones positivas les siguen Catamarca (6,9%), Tierra del Fuego (6,5%), Chaco (4,3%), Santiago del Estero (4,3%), Chubut (3,5%) y Mendoza (1,1%).

El salario promedio de los trabajadores registrados en la actividad durante el mes de diciembre ascendió a $11.197,6 (incluyendo el proporcional del medio aguinaldo), lo que marca así una expansión de 27,4% en relación con igual mes de 2013.

La cifra promedio nacional es bastante superior a la que se abona a los trabajadores de Córdoba, que en promedio reciben una remuneración de $9.424,3. Esto implica una cifra 16% inferior a la media nacional y 63% por debajo de lo que se abona en Santa Cruz, la provincia que mejores salarios abona a los trabajadores ($25.152).

También menos empresas
Durante el mes de enero tenían actividad en todo el país 23.428 empresas dedicadas a la construcción (entre constructoras, contratistas y subcontratistas). La cifra es 7,7% menor que la de enero de 2014 (eran 25.377).

De ese universo, 1.734 firmas son cordobesas, lo que conforma una participación de 7,4% en el total nacional, por debajo de Buenos Aires (33%), CABA (17,2%) e incluso de Santa Fe (8,8%). Durante el último año se redujó 9,4% la cantidad de empresas constructoras cordobesas, que en enero de 2014 eran 1.914.

Contrapunto
Actividad inmobiliaria, mejor que en capital
El mismo informe no duda en considera que el mercado de compraventa de inmuebles es -de todas las dimensiones analizadas- el que presenta la coyuntura más desfavorable de la actividad.

Con ello apunta principalmente a lo registrado en las dos principales plazas del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires), donde luego de tres años de caída sólo se ha logrado una “relativa estabilización del ritmo contractivo”, que a la vez supone un “significativo recorte del volumen de operaciones en relación a los niveles previos al 2012”.

La contracara en este caso es la Provincia de Córdoba, tomada por el Ieric como ejemplo de lo que sucede en algunas plazas del interior del país. El informe detalla que luego de dos años de una más moderada contracción de la actividad inmobiliaria, se evidenció en esta provincia una recuperación durante el 2014, para lo cual cita datos de la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?