viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Empresarios argentinos creen que Trump aplicará una política comercial más incisiva y cerrada

.
ESCUCHAR

Empresarios argentinos advirtieron ayer de que la futura gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estará orientada a impulsar una política comercial más incisiva con los mercados del exterior, al tiempo que anticiparon una dura batalla con China.
El inesperado triunfo de Trump en las elecciones norteamericanas  despertó dudas y preocupaciones entre los empresarios locales, aunque también fueron cautelosos y prefirieron esperar el inicio de la gestión, según informó la agencia Noticias Argentinas.
En este marco, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, afirmó que los “megaproyectos comerciales están en problemas” con la elección  de Trump. Agregó que “la situación del Nafta es una incógnita” y pronosticó “un aumento general de las tensiones comerciales y muchas fricciones de Estados Unidos con China”.
El titular de CERA explicó que “si bien Trump, en lo que respecta a la política comercial, no tiene una propuesta formal y escrita, en varios de sus discursos ha mostrado sus intenciones, entre las que se destaca la ruptura de los acuerdos comerciales existentes”.
Recordó que “ha dicho que renegociaría el Nafta, que impondría aranceles de 35% a las importaciones de México y de 45% a los productos chinos”.
Como frutilla del postre, sugirió que Estados Unidos podrá salir del Sistema Multilateral de Comercio regulado por la OMC.
Por su parte, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Teddy Karagozian, apeló a la ironía para graficar la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos: “Ellos nos venden aviones y no nos dejan exportar limones”.
Si bien reconoció que por el escaso intercambio comercial el sector textil no será afectado, indicó que la victoria de Trump “abre el debate sobre si lo que el mundo necesita es más consumo o mas trabajo de calidad”.
Explicó que Estados Unidos “tiene una desocupación de 5%, con un alto grado de trabajo ‘basura’ en el sector servicios, mientras que la industria es la que pagaba salarios más altos, y lo mismo sucede en la Argentina”.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Juan Chediack, opinó que la elección de Trump “no afectará” a ese sector, y reconoció que “es muy prematuro” opinar acerca de las consecuencias sobre toda la actividad nacional. “Todo el mundo está muy sorprendido pero todavía es muy prematuro, a mi entender, para emitir una opinión. Hay que esperar definiciones más claras que las de la campaña”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?