viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Empleados de comercio cobrarán 6% extra por claúsula gatillo

ESCUCHAR

Las cámaras de comercio y el gremio de los mercantiles acordaron ayer activar la cláusula gatillo establecida en el último convenio paritario, por la cual los salarios debían actualizarse si la inflación superaba un determinado nivel.
De esta manera, el sueldo de 1,2 millón de trabajadores mercantiles, el convenio más numeroso del movimiento obrero, aumentará 6% en forma adicional a lo firmado, en tres cuotas de 2% en enero, febrero y marzo. Así, la paritaria 2017 de los mercantiles alcanzó 26% por ciento.
El 6% adicional es remunerativo, se calculará sobre los salarios de abril de 2017 y se aplicará sobre los básicos de convenio que se renegociarán en abril 2018, en la nueva paritaria, confirmó el secretario General del sindicato, Armando Cavalieri. El acuerdo paritario de Comercio se firmó en marzo del año pasado y debe regir hasta el 31 de marzo próximo. Contemplaba 10% no remunerativo para el período que fue de abril a junio -que se hizo remunerativo en julio-, y 10% no remunerativo desde julio en adelante.
La aplicación de la claúsula gatillo también está vigente para otro convenio importante: el de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). De hecho, ésta acordó una suba similar a la de los mercantiles pero aún no se activó la mejora.
En el caso de Córdoba, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cerró días atrás con la Provincia un acuerdo con dos subas de 11% en total más ajuste por inflación en caso de superar el índice de precios de cada período de referencia. El Suoem, en el caso del municipio, también había acordado un aumento por inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?