martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El rubro Personal explicó 62,7% del gasto municipal

ESCUCHAR

Fue 2,5 puntos porcentuales superior a la participación que mostró en el mismo período del año pasado. En tanto, la partida de Servicios implicó 23,97% de las erogaciones totales devengadas al 30 de septiembre. Y la inversión en trabajos públicos cayó a 2,71% del gasto, al tercer trimestre

Las erogaciones de la Municipalidad de Córdoba destinadas al rubro Personal alcanzaron en el tercer trimestre del año 5.423,9 millones de pesos, 38,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Ese monto representó 62,7 por ciento del gasto total devengado al 30 de septiembre, que alcanzó 8.640,6 millones de pesos, según datos oficiales a los que accedió Comercio y Justicia.
En rigor, los elevados gastos sobre el devengado que el municipio define como “compromiso depurado”, son habituales en el tercer trimestre y luego terminan cediendo algunos puntos al cierre del ejercicio.
Con todo, aun con esa salvedad, las erogaciones en Personal fueron, al 30 de septiembre, 2,5 puntos porcentuales mayores que la participación que tuvieron en el mismo período del año pasado, siempre respecto al gasto total devengado.
El aumento de esa partida, que incluye tanto el rubro Personal como el de Personal afectado al plan de trabajos públicos, se produjo en la misma medida que cedió la participación del gasto en Trabajos Públicos, cuya partida registró al tercer trimestre una ejecución de 234,4 millones de pesos, 20,1 por ciento menos que el año anterior.
La baja en términos nominales se acentúa si se la mide a valores constantes, descontando la inflación acumulada en ese período.
Así, la partida para Trabajos Públicos pasó de representar 4,53 por ciento del gasto total devengado en 2015 a apenas 2,71 por ciento, este año.
Se descuenta que ese rubro crecerá fuertemente en el último trimestre y terminará el año más cerca de la participación mostrada el año pasado.
Esa proyección parte de la dinámica que le imprimió la gestión de Ramón Mestre a la obra pública en los últimos 60 días, luego de que ingresaron los fondos del bono por 150 millones de dólares emitido en el mercado externo, de los cuales 100 millones de dólares se utilizarán para proyectos de infraestructura.

Más allá de esos dos rubros claves -Personal y Trabajos Públicos-, el otro concepto clave del gasto es Servicios, que al 30 de septiembre registró un compromiso depurado de 2.071,1 millones de pesos, 37,1 por ciento superior al relevado un año atrás.
Ese gasto, que incluye básicamente las erogaciones para el servicio de higiene urbana en manos de LUSA y Cotreco, pero también ahora el vinculado con el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) en lo referido al barrido, representó 23,97 por ciento del gasto devengado total. El porcentaje es apenas superior al 23,23 por ciento que mostró en 2015.
Por su parte, el rubro Transferencias (que incluye los subsidios al transporte) registró un devengado de 466,9 millones de pesos, 18,8 por ciento más que el año pasado. Ese ítem perdió 0,6 punto porcentual de participación y llegó a 5,4 por ciento al tercer trimestre.
Si se toma en cuenta el rubro compromiso, esto es el gasto comprometido pero no devengado, Personal insume 56,2 por ciento del Presupuesto (2,6 puntos porcentuales mayor que un año atrás), en tanto que Servicios alcanza 28,5 por ciento del compromiso total de 9.639 millones de pesos. Por su parte, siempre en el mismo caso, Trabajos Públicos se lleva 5,3 por ciento del total. En tanto, Transferencias llega a 5,3 por ciento.
El resto de las partidas representa porcentajes menores sobre el total, entre ellas Bienes de consumo (1,72 por ciento del devengado total), Amortización de deuda (1,55 por ciento),  Valores financieros, 1,39 por ciento, e Intereses de deuda.

La aceleración que le imprimió la gestión de Ramón Mestre a la obra pública en los últimos 60 días, a partir de los recursos que aportó el bono por US$150 millones emitido en el mercado externo, impulsará el gasto en ese rubro,que hasta ahora representa apenas 2,71%
del total devengado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?