jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El municipio vuelve a tomar deuda, ahora por $127 millones

PROGRAMA. En el año, el municipio emitió cinco series de letras, la última el 30 de mayo.
ESCUCHAR

Se licitarán hoy y serán a 119 días de plazo. El monto es el remanente que aún podía utilizar la comuna en función del programa de letras del Tesoro autorizado por el Concejo Deliberante. Los fondos apuntan a contar con liquidez para afrontar los vencimientos corrientes del último mes del año, entre ellos la suba salarial a los empleados y el medio aguinaldo

La Municipalidad de Córdoba volverá hoy al mercado de capitales para colocar una nueva serie de Letras del Tesoro por 127 millones de pesos a 119 días de plazo.
Se trata de la quinta emisión del año y la primera luego de seis meses.
En medio de ese período, la comuna salió al mercado externo para colocar un título de largo plazo por 150 millones de dólares destinado en parte a reestructurar deuda pendiente y, el remanente de 100 millones de dólares, para el plan de obra pública oportunamente anunciado por el intendente Ramón Mestre.
La colocación, a días del cierre del año, apunta a reforzar la liquidez del municipio para afrontar vencimientos claves, entre ellos el pago de sueldos y medio aguinaldo a los empleados además del aumento de cuatro por ciento logrado por el Suoem a cobrar con los haberes de diciembre. A ese porcentaje se sumará otro 2,1 por ciento con los sueldos de enero.
La intención oficial es complementar los recursos extra que se espera ingresen a partir de los diferentes planes de pago vigentes.
A ese refuerzo, se suman los ingresos extraordinarios que se prevén antes del 5 de enero a partir del anticipo a cuenta solicitado a contribuyentes tipo 3 y 4 de Comercio e Industria, tal como lo adelantó la semana pasada este medio.
La situación del municipio no difiere mucho de la que esgrime la Provincia. La semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti volvió a insistir en la caída en términos reales de la recaudación, luego de justificar la imposibilidad de reabrir paritarias y otorgar un aumento mayor al bono de dos mil pesos promedio decretado para los estatales.
Si bien Mestre no habló abiertamente de la situación de las cuentas públicas de la comuna, trascendió que los ingresos (los últimos publicados corresponden al segundo trimestre) están en línea con la evolución de las cifras que muestra la Provincia.

En ese marco, la emisión de hoy, apunta a consolidar el flujo de caja necesario para poder afrontar obligaciones corrientes.
En cuanto a la letra a colocarse hoy, se trata de la Serie XXIII por hasta 127 millones de pesos, con vencimiento el 30 de marzo del año próximo.
La colocación fue calificada por Moody’s con la nota Baa2.ar.
La letra amortizará capital al vencimiento como así también los intereses.
Respecto a la tasa, se espera con alguna expectativa el interés que convalidará el municipio luego de seis meses de la última salida.
De hecho, la tasa Badlar bancos privados, referencia a partir de la cual la comuna pagará un diferencial por encima, se ubicaba el viernes en 20,312 por ciento, muy por debajo de la vigente el 30 de mayo, fecha de la última colocación cuando Badlar se ubicaba en 30,375 por ciento.
Una vez emitida, será la quinta serie de Letras que se suscriban este año: la Serie XIX por 109,3 millones de pesos se emitió el 3 de marzo y vencerá el 21 de febrero de 2017; la Serie XX fue por 126,7 millones de pesos y la XXI, por 78 millones de pesos. Ambas se emitieron el 31 de marzo. La primera venció el 27 de septiembre pasado mientras que la segunda se cancelará íntegramente el 21 de marzo del año próximo. En tanto, la Serie XXII se emitió por 135 millones de pesos el 30 de mayo pasado y se pagará el 26 de marzo de 2017.
El programa financiero 2016 fue autorizado oportunamente por el Concejo Deliberante y, en el caso de las Letras del Tesoro, considera un monto máximo a emitirse en circulación de 450 millones de pesos en distintas series con vencimientos de hasta 360 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?