Home  >   Economía   >   El municipio paga $350 millones y vuelve a colocar nueva deuda

El municipio paga $350 millones y vuelve a colocar nueva deuda

Municipalidad Palacio 6 de Julio

Emitirá una nueva Letra del Tesoro en 15 días. Previamente debe cancelar capital e intereses correspondientes  a cuatro vencimientos. La comuna insiste en que no está prevista la toma de más crédito externo

La Municipalidad de Córdoba cancelará desde esta semana y en los próximos 20 días un total de más de $350 millones correspondientes a cuatro vencimientos de capital e intereses por otras tantas colocaciones de deuda, al tiempo que saldrá a emitir una nueva serie de Letras del Tesoro por un monto que superará $100 millones.
La colocación corresponderá a la Serie XXVI de Letras del Tesoro y será la segunda del año luego de la emisión del 20 de febrero pasado que, mediante dos instrumentos de plazos diferentes, captó 300 millones de pesos.
Respecto de la tasa a convalidar, se ubicaría en línea con la pagada en febrero pasado. En el caso del tramo largo a 360 días, la comuna pagó Badlar más 3,2 puntos porcentuales.
El viernes, la tasa Badlar se situó en 19,62 por ciento, casi la misma que el 19,75 por ciento del 20 de febrero último.
La decisión de volver al mercado doméstico apunta a inyectar recursos específicos para paliar necesidades de caja, tal como ocurre con cada emisión de letras.
En ese marco, fuentes del municipio confirmaron a Comercio y Justicia que por ahora no está prevista la toma de un nuevo crédito externo, a diferencia de lo que ocurrió con la Provincia, y luego de que el año pasado la comuna debutó en ese mercado con la colocación de un bono por 150 millones de dólares.
Por lo pronto, mañana la Municipalidad pagará 82,77 millones de pesos de la Letra Serie XXI.
Se trata de una colocación cuya integración se produjo el 31 de marzo del año pasado y que convalidó tasa Badlar más seis puntos porcentuales.
En la práctica y a los efectos del pago de mañana, ese interés se tradujo en 25,883 por ciento.
Esa letra, que pagó intereses en junio, septiembre y diciembre pasados, cerrará mañana con la cancelación de 4,76 millones de pesos de intereses y 78,01 millones de pesos de capital.
En tanto, en los próximos días la comuna pagará casi 300 millones de pesos más por otros dos vencimientos de letras y otro de intereses de uno de los títulos emitidos oportunamente.
El municipio quedó autorizado por el Concejo Deliberante a emitir un total de 650 millones de pesos en Letras en 2017.
A comienzos de enero pasado, Moody’s Latin America asignó las calificaciones de deuda B3 -calificación en Escala Global para obligaciones en moneda local- y de Baa2.ar -en la Escala Nacional de Argentina- al Programa de Letras del Tesoro 2017, con “perspectiva estable”.
No obstante, días atrás, la calificadora mejoró de “estable” a “positiva” la perspectiva de la deuda de Argentina como soberano, decisión que luego derramó al resto de los subsoberanos, entre ellos a la Municipalidad de Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>