miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El municipio gestiona financiamiento extra y redobla el control del gasto

CONSIGNA. La “eficiencia” y “transparencia” en el gasto serán claves, dijo Romero, quien personalmente estará a cargo de la subsecretaría de Hacienda y Presupuesto. Evitó polemizar sobre hechos específicos de la gestión.
ESCUCHAR

Víctor Hugo Romero viajará hoy a Buenos Aires para gestionar créditos para obras. El funcionario habló de sumar “eficiencia” a las compras y contrataciones. Con ese objetivo, habrá un visado previo de cada expediente, el cual no se habilitará si no cuenta con financiamiento específico. “Será una gestión en equipo”, dijo y anticipó que él en persona reemplazará a Moyano en la Subsecretaría de Hacienda y Presupuesto.

El secretario de Economía del municipio, Víctor Hugo Romero, anticipó que se acelerarán las gestiones para la obtención de financiamiento de mediano y largo plazo para atender gastos de capital, al tiempo que se avanzará en un esquema de fuerte control del gasto para hacer más eficiente el sistema de compras y contrataciones. Esa medida incluirá una injerencia en una etapa previa de la Secretaría a su cargo, para avalar o no las erogaciones de las diferentes áreas.

A horas de haber asumido en Economía, Romero habló con Comercio y Justicia sobre los principales ejes de su gestión, en el marco del recambio de gabinete dispuesto por el intendente Ramón Javier Mestre y en un punto de inflexión de la administración municipal con vistas a los últimos 18 meses de gestión.

“Ésta va a ser una gestión en equipo”, aclara desde el comienzo, para justificar la cantidad de sillas que rodeaban el escritorio principal de su despacho. La definición parece buscar un contraste con gestiones anteriores, principalmente la de Diego Dequino, que se caracterizó por un solapado enfrentamiento con los subsecretarios del área.

Romero eludió precisiones sobre las medidas que se apresta a adoptar – “recién comienzo, ya van a ir conociendo la nueva impronta”- aunque adelantó algunos lineamientos centrales de su estrategia.

Con todo, señaló que los cambios que se propone realizar, principalmente en materia de erogaciones, exigirán el compromiso de todos. “Trabajo en equipo y de abajo hacia arriba”, completó su consigna y recordó que, en esa línea, fue “personalmente a saludar a todos los empleados”.

Política de ingresos
En materia de ingresos, consideró clave la obtención de financiamiento para afrontar gastos de capital, básicamente obras.

En ese marco, adelantó que hoy viajará a Buenos Aires para tomar contacto con referentes del sistema financiero. El crédito bancario no había sido una herramienta utilizada desde la asunción de Mestre.

Esas gestiones serán complementarias a la emisión de una nueva serie de bonos a cuatro años de plazo con uno de gracia, cuya primera salida bajo la modalidad dollar linked se concretó en octubre pasado.

Romero mencionó asimismo la posibilidad de obtener fondos a cuenta del goteo de los diferentes fideicomisos que constituyó el municipio durante la gestión de Dequino.

En esa misma línea, mencionó la alternativa de avanzar con la contratación vía leasing de vehículos para engrosar la flota de, por ejemplo, alumbrado público u otras reparticiones.

“Son todas herramientas que vamos a utilizar. El presupuesto tiene un alto compromiso en gastos corrientes y es necesario recurrir a financiamiento extra para atender el plan de obras”, consideró.

En cuanto al fondeo de corto plazo, confirmó la continuidad del programa de emisión de Letras del Tesoro. Aunque no lo precisó, la siguiente emisión se concretaría en junio, para obtener los recursos necesarios para afrontar el pago del medio aguinaldo.

Por lo demás, evitó precisar detalles respecto a otras herramientas como planes de pago para el recupero de deuda tributaria o operativos de fiscalización. “Se apelará a los instrumentos que resulten necesarios en función de la oportunidad”, señaló con relación a la marcha de la recaudación y los mecanismos para fortalecer los ingresos.

Control del gasto
Respecto de las erogaciones, el funcionario avanzó con algunas definiciones. Por lo pronto, confirmó el alejamiento de hasta ahora subsecretario de Hacienda y Presupuesto, Hugo Moyano.

¿Quién reemplazará a Moyano?, consultó este medio. “Yo”, disparó sin más.

La respuesta es toda una señal respecto a los objetivos que se plantea por delante en materia de control del gasto.

En ese marco, anticipó que buscará “reorganizar” el circuito de erogaciones de tal manera que, previo a su autorización, cualquier gasto deberá contar con su financiamiento correspondiente.

De hecho, la intención de Romero es que la autorización de todo expediente tenga un visado de su área, previo a que complete el habitual circuito burocrático que perfecciona la adquisición de bien o servicio de que se trate.

“Esa decisión va a permitir un ahorro de tiempo y recursos”, reveló.

Paralelamente, Romero anticipó que se trabajará en modificaciones en el esquema de compras que apunte a lograr mayor eficiencia en las erogaciones.

Con la premisa de “transparencia” en las adquisiciones, apelarán -de ser necesario- a compras directas, mientras se resuelva el nuevo sistema y revisen las licitaciones y concursos aún no abiertos o aquellos que puedan lanzarse a futuro.

“Se va a trabajar en un sistema informático de seguimiento de expedientes. Hay que dotar de mayor agilidad a los procesos de compra y contrataciones y evitar la demora en los pagos que hoy implican costos financieros que llegan implícitos por parte de los proveedores”, reveló.

¿Por las referencias que hace, da la impresión que llega a un área en la que debe comenzar de cero en muchas cosas?
-Vamos a complementar y modificar lo que consideremos necesario, respondió.

Entre Villa de Soto y Corrientes

Antes de ser convocado por el intendente Ramón Javier Mestre para ocupar el cargo de Secretario de Economía, Romero se desempeñaba como intendente de Villa de Soto, cargo para el que fue electo en 2011. Desde esa función, fue secretario General del Foro de Intendentes Radicales. Contador de profesión, Romero acompañó a Ramón Bautista Mestre en su intervención a la provincia de Corrientes. En aquella gestión fue viceministro de Economía de ese distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?