viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El metro cuadrado de construcción ya roza 5 mil pesos en Córdoba

ESCUCHAR

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) subió 4,2% en febrero y acumula un alza de 33,4% en los últimos 12 meses. La mayor variación se registró en el rubro Materiales.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el Gran Córdoba registró en febrero pasado un aumento de 4,2 por ciento con relación a enero, traccionado por el rubro Materiales, que en ese período escaló 6,7 por ciento.

De esta forma, el indicador general acumula un alza de 6,7 por ciento en lo que va del año y de 33,4 por ciento en los últimos 12 meses, según datos informados ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

En tanto, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” se situó en febrero en 4.960 pesos.

Según los datos oficiales, en el segundo mes del año el rubro Materiales subió 6,7 por ciento y 11,3 por ciento en lo que va del año.

En tanto, en la medición interanual, la suba de Materiales alcanzó a 34 por ciento.

El fuerte incremento en los primeros dos meses del año se corresponde con el corrimiento de precios de ese item, principalmente después de la devaluación.

En Córdoba, el acuerdo de precios de materiales de construcción anunciado por el Gobierno nacional no rigió en corralones y ferreterías aunque si, al menos parcialmente, en los hipermecados del rubro.

En tanto, el concepto Mano de Obra no registró variaciones en febrero y tampoco en lo que va del año. La paritaria de la Uocra se debatirá recién en mayo próximo. Con todo, la suba interanual de Mano de Obra alcanzó a 21,3 por ciento.

Finalmente, el rubro Varios -que incluye, por ejemplo, honorarios profesionales- subió 24,2 por ciento en febrero y acumula en el año un alza de 29,5 por ciento.

Las mediciones que realiza la Provincia corresponden a variaciones en los valores para una vivienda tipo de 50,25 metros cuadrados, compuesta de cocina-comedor, dos dormitorios y un baño.

Esa tipología y la nueva metodología de medición comenzaron a regir desde fines del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?